En foro a distancia se pronuncian por una reforma integral al derecho de autor

07 de Septiembre de 2020




Legisladores y especialistas se pronunciaron por contribuir a la libertad de expresión e información en  contenidos digitales durante el foro a distancia “Hacia una reforma integral al derecho de autor: nuevas perspectivas”. 

 

La senadora Antares Guadalupe Vázquez, de Morena, consideró que en México las condiciones políticas mermaron el derecho a la libre expresión e información durante décadas, pero a partir del surgimiento de las redes sociales y el uso extensivo de internet los millones de usuarios generan constantemente análisis de contenidos desde sus contextos locales. 

 

En ese sentido, el Poder Legislativo está obligado a actualizar las normas nacionales a través de un marco regulatorio que debe ser respetuoso de los derechos de todas y todos.  

 

Indicó  que con la aprobación de la reforma en materia de autor que forma parte de la legislación reglamentaria del T-MEC es fundamental encontrar “un punto medio para garantizar los derechos de autor pero también los derechos de la libre expresión e información, de conformidad con las disposiciones constitucionales vigentes”, así como fortalecer un marco legal idóneo en la materia.  

 

Durante el foro se llevó a cabo la mesa de trabajo: Los riesgos del mecanismo de “aviso y retirada” para la libertad de expresión en línea; ahí, Paulina Gutiérrez, coordinadora del Área de Espacios Civil y Protección, Artículo 19, subrayó que en el marco de la reforma en materia de derecho de autor se debe garantizar un espacio regulatorio e interpretativo que contemple la protección a la libertad de expresión sin ser sacrificada la propiedad intelectual en la era digital. Consideró que en dicha reforma se debe establecer el "debido proceso bajo el cual no se restrinjan de manera privada y sin vigilancia judicial los contenidos en internet”.  

 

En tanto, Corynne McSherry, directora legal de Electronic Frontier Foundation, explicó que los filtros que tienen como fin evitar violaciones a los derechos de autor en plataformas digitales “limitan el contenido presentado”, ya que no son capaces de mostrar si existe una verdadera violación a este derecho. Comentó que desde la experiencia de Estados Unidos, los sistemas de notificación y retirada, así como las tecnologías de filtrado están trastocando el equilibro entre la libre expresión, la privacidad y la innovación, en detrimento de los derechos humanos. 

 

  • Finalmente, Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, pidió que los intermediarios no sean responsables por cualquier publicación hecha por un autor y garantizar que las acciones de puerto seguro no sean excesivas y no provoquen efectos colaterales en materia de libertad de expresión. Hizo votos para que el Senado de la República pueda producir reformas que remedien cuestiones preocupantes de la reforma realizada y expandir aspectos relacionados a las excepciones y limitaciones del derecho de autor.  

     

  • Cabe recordar que el Foro “Hacia una reforma integral al derecho de autor: nuevas perspectivas” continuará con sus mesas de análisis los días 10 y 11 de septiembre; especialistas en la materia analizarán las medidas tecnológicas de protección, propiedad intelectual y el derecho a reparar, así como las excepciones y limitaciones al derecho de autor para el acceso a la cultura y al preservación de la memoria.

 


Relacionadas