Realizan foro en San Lázaro en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena

05 de Septiembre de 2020





Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las contribuciones de las mujeres indígenas en los distintos sectores; la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados realizó el Foro Virtual “La mujer indígena en México: una visión gubernamental, comunitaria y social”.


Al inaugurar el evento, la diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión, resaltó la poca visibilidad que las mujeres indígenas tienen en los estudios de género, así como sus problemáticas y necesidades. 


Expuso que datos de un estudio del Observatorio Nacional de Salarios Dignos, refieren que las labores que la mujer indígena realiza en nuestro país tienen un valor de 60 millones de pesos; sin embargo, solo el 33.3 por ciento es remunerado. 


Refirió que este sector no solo se enfrenta a un poder patriarcal, sino también a uno institucionalizado por lo que se han impulsado desde el Congreso dos iniciativas para eliminarlo; la primera relativa a la celebración del Día Nacional de la Mujer indígena, que está por aprobarse en el Senado de la República, y la segunda referente al reconocimiento de los derechos parcelarios de la mujer indígena.


La diputada Irma Juan Carlos, dijo que con estas iniciativas se busca sumar esfuerzos para concretar acciones que garanticen el reconocimiento al arduo trabajo que realizan los pueblos indígenas y unificar el 5 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Mujer Indígena para visibilizar las barreras culturales, estructurales y las normas sociales que discriminan por género, pobreza y condición.


Cabe señalar que cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujeres Indígenas en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia. La fecha fue instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia.


Por su parte, la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que la iniciativa para que el 5 de septiembre sea el Día Nacional de las Mujeres Indígenas tiene como objetivo fortalecer los derechos de todas las mujeres a través de iniciativas y mayor asignación de presupuesto.


Subrayó que para hablar de paridad e igualdad sustantiva se tiene que priorizar a las mujeres indígenas, ya que han sido vulneradas de sus derechos por décadas. 


Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México, mencionó que aunque mucho se habla de la situación indígena en el país, ésta es invisibilizada en gran parte del territorio mexicano, por lo que llamó a las y los legisladores agregar la situación que vive este sector en las zonas urbanas a las agendas legislativas.

 
  • Recordó que la Ciudad de México tiene una composición pluricultural muy importante, ya que ahí se hablan 65 de 68 lenguas indígenas nacionales, además se tienen identificado a un millón de personas que se autodescriben como indígenas.


    En el encuentro también estuvieron presentes, legisladoras de diversos grupos parlamentarios, académicas y representantes la comunidad.




@NoticiaCongreso



Relacionadas