Congreso de la Unión apertura el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura

01 de Septiembre de 2020




Como lo establece el artículo 65 de la Constitución Política, en punto de las 17:30 horas de este martes 1 de septiembre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se realizó la Sesión de Congreso General, para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. 


  • Con un quórum de 72 senadoras y senadores y un registro de 412 diputadas y diputados, la presidenta del Congreso General, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, declaró formalmente instalado el primer periodo ordinario de sesiones, por lo que se procedió a entonar el Himno Nacional; posteriormente, la legisladora declaró un receso a fin de recibir el Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal por parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.  


    Al reiniciar la Sesión de Congreso General, un integrante de cada Grupo Parlamentario subió a tribuna a fijar su postura sobre la apertura del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.  



El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Antonio García Conejo, del PRD, quien lamentó las acciones que ha implementado la administración pública Federal ante la crisis derivada de la emergencia sanitaria; consideró que los programas sociales, las obras de infraestructura previstas al inicio del sexenio y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá no son suficientes para superar la crisis económica y social que hoy viven las y los mexicanos.  


A nombre de las y los legisladores sin partido, la diputada Ana Lucía Riojas Martínez pidió trabajar en conjunto para construir la paz y las libertades que el país necesita y merece; realizar elecciones libres, justas y limpias donde las personas decidan, así como priorizar la búsqueda de respuestas frente a la pandemia y las crisis de salud y económica. Finalmente, solicitó a las y los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las “dos pandemias que aquejan al país: la pandemia de la violencia por la guerra y la más reciente, la pandemia por COVID-19”.  


El diputado del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, expresó que la coyuntura actual debe servir para identificar y enfrentar las fallas en las estructuras institucionales y cuyas debilidades se han observado con la pandemia; comentó que es necesario la intervención del Estado para corregir las fallas del mercado en la designación de recursos, responder de mejor manera las demandas de la sociedad y priorizar a los más pobres.  



  • Al enlistar diversas reformas impulsadas por el Congreso de la Unión, la senadora Sasil De León Villard, del Partido Encuentro Social, planteó que el sistema democrático y de participación ciudadana se fortaleció con la reforma que establece la consulta popular y revocación de mandato, debido a que se inauguró una nueva etapa en la vida democrática del país “en la que se debe gobernar obedeciendo al pueblo”. Al referir los estragos de la pandemia, la legisladora reconoció la labor realizada por las y los mexicanos que forman parte del sector salud.  


    Al hacer uso de la tribuna, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, destacó que México y el mundo atraviesa la crisis “más grave del último siglo”, la cual puso en evidencia el abandono y fragilidad de las instituciones económicas y de salud en el país. Recalcó que el estancamiento de la economía no es reciente debido a que se acumula desde hace 18 meses y ha provocado “daños catastróficos” para los ingresos y bienestar de las y los mexicanos, por lo que hizo un llamado a ver en colectivo hacia el futuro y entender que las respuestas no están en el pasado, “necesitamos construir un nuevo trato para desterrar la corrupción y la impunidad para que la verdad y la justicia no sean objeto de consultas públicas”.  


Al recordar que la cuarta transformación tiene dentro de sus objetivos centrales ofrecer a la población mecanismos para superar la situación de marginación que viven, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, enunció que “las y los mexicanos más pobres han podido sobrevivir al confinamiento y la enfermedad, ya que gracias a los apoyos gubernamentales compraron alimentos y medicamentos; la política social se convirtió en la principal arma para ganar la guerra contra la COVID-19”.  


La diputada María Alemán Muñoz Castillo, del PRI, coincidió con la premisa impulsada por el titular del Ejecutivo de “primero los pobres” pero indicó que no coincide con el método establecido para cumplir con dicho objetivo, pues “repartir sin producir genera pobreza”. Al recalcar que en el mundo la economía, la seguridad, la igualdad y el bienestar son aspectos para alcanzar la paz social, le propuso el presidente de la República que en conjunto con su bancada arreglen la economía a fin de recuperar la paz, dotar de un mejor futuro a los jóvenes y ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a las mujeres de México.  


En representación de Acción Nacional, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, recordó que con la llegada del nuevo gobierno millones de mexicanas y mexicanos anhelaban un México mejor; sin embargo, dicha transformación se ha convertido en un “retroceso y hoy gran parte de la sociedad padece decepción”. Hizo votos para que en este nuevo periodo ordinario se impulse una agenda a favor de las y los mexicanos, sobre todo de los que menos tienen; asimismo, pidió aprobar una ley de emergencia económica y devolver la certidumbre jurídica a la inversión.  


Con el respaldo de los legisladores de Morena en tribuna, el diputado Mario Delgado Carrillo comentó que una de las grandes premisas es que el país viva en una auténtica democracia donde el pueblo mexicano decida sobre los asuntos políticos del país. Al referirse a las elecciones del 2021, aclaró que el “gobierno no intervendrá porque es un gobierno que viene de la lucha democrática”, por lo que tiene la certeza de que los próximos comicios serán los más limpios y transparentes de la historia. Instó a las y los legisladores a aprobar la reforma para disminuir el financiamiento a los partidos políticos a 50 por ciento, debido a que “la economía necesita del apoyo de todas y todos.



@NoticiaCongreso



Relacionadas