Analizan importancia de regular el cáñamo en beneficio del medio ambiente y la sociedad

21 de Agosto de 2020

  


Durante la conferencia “Cáñamo industrial para el enfriamiento global. Una planta sustentable con huella de carbono cero”, organizada por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, legisladores, especialistas y expertos analizaron la importancia de cultivar dicha planta en beneficio del medio ambiente y diversos aspectos de la sociedad.  

  

En su intervención en modalidad a distancia, el legislador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, expuso que dicha planta es un recurso sustentable que provee de alimentos y materia prima a diversas industrias, y su cultivo conlleva beneficios a los ecosistemas. Subrayó que “el cáñamo representa un gran mercado de consumo a nivel mundial del que México debe formar parte de manera legal y correctamente regulada para todos”; además, entra automáticamente en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. 



  • En tanto, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, expresó que es “urgente y necesario regular el cáñamo” debido a que se generará empleo y diversos productos que son benéficos para la sociedad. La legisladora enfatizó que México debe impulsar una “economía que sea favorable para los más pobres, para nuestros campesinos y zonas que están marginadas” mediante dicho recurso.  


    Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, recordó que en el proyecto para la regulación de la cannabis, que “ha avanzado de manera progresiva y por consenso con los Grupos Parlamentarios”, se hizo hincapié en que se diferenciara la regulación del cáñamo, por lo que cuestionó los diferentes usos que se han planteado en torno a dicha planta.  

  

En ese sentido, al destacar que uno de los aspectos de la regulación integral de la cannabis es el uso del cáñamo, la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, indicó que sería para el campo mexicano un alivio y una “gran carretera para la recuperación económica”. 


  • En la reunión participaron Stephen Clarke, socio fundador de Heavengrown; Raúl Elizalde, director ejecutivo de HempMeds para Latinoamérica; y Érick Ponce, director ejecutivo del Instituto del Cannabis, quienes compartieron los usos del cáñamo como materia prima en diversas industrias, sus beneficios en el medio ambiente, economía y salud, así como la relevancia de generar un ambiente de certidumbre y viabilidad legal sobre la industria del mismo.



@NoticiaCogreso


Relacionadas