Trabajos en pleno

Pide fortalecer campañas para la protección de las personas adultas mayores

18 de Agosto de 2020

56 vistas



A través de un punto de acuerdo, presentado en la Comisión Permanente, el senador José Ramón Enríquez Herrera (Morena) llamó a fortalecer las campañas informativas sobre los derechos de las personas adultas mayores, a fin de frenar y prevenir actos de discriminación y acciones que vulneren a este sector de la población.


En el exhorto también se busca que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) informe sobre los programas y acciones que se realizan en el contexto de la pandemia por COVID-19, para el apoyo comunitario de este grupo.


  • De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas, es decir, no tienen familiares que los apoyen

    Documento.


De acuerdo con el senador, las condiciones de dependencia y vulnerabilidad provocan que en el ámbito familiar este sector experimente discriminación e incluso maltrato o abandono. 


En ese sentido, expone que se estima que 16 por ciento de los adultos mayores sufre de abandono y maltrato, por lo que considera fundamental garantizar los derechos y la protección de este grupo frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia.


Además, Enríquez Herrera destaca que las y los adultos mayores no están habituados a las nuevas tecnologías, de manera que no conocen sus derechos y los programas sociales de los que pueden beneficiarse.


El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.


Noticias Relacionadas