Diputadas presentan propuesta de homologación del tipo penal de feminicidio a titular de FGR

13 de Agosto de 2020




Legisladoras de la Cámara de Diputados presentaron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y a representantes de Congresos Locales la propuesta de homologar el tipo penal del delito de feminicidio. 


En la reunión virtual, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Rojas Hernández, indicó que este delito es del fuero común, de ahí la importancia de trabajar en la homologación en los códigos penales locales; destacó que la propuesta es un paso fundamental en la lucha contra la violencia de género y para construir un país más justo e inclusivo. 


Señaló que la propuesta es trabajo de muchas mujeres y hombres en el gobierno, académicos y organizaciones civiles que creen y apuestan a un México diferente. 


La diputada expuso que, de acuerdo con datos de la FGR, entre 2015 y 2020 este delito increment 137 por ciento, es decir, cuatro veces más que el resto de los homicidios; además, cada hora mil 250 mujeres son violentadas y sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acosos o abuso sexual en calles, escuelas, centros laborales o en sus hogares. 


Asimismo, subrayó que la actual crisis por la pandemia por COVID-19 ha puesto a las mujeres y niñas en mayor riesgo de sufrir violencia, ya que de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, desde que inició el confinamiento las violencias incrementaron 81 por ciento. 


Por su parte, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, detalló que la propuesta retoma como base el tipo penal contenido en el artículo 325 del Código Penal Federal. 


A su vez, define como conducta principal la privación de la vida de una mujer por razones de género, y emite sanciones de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa. 


A diferencia de la redacción actual del tipo penal federal, destacó Ortega Martínez, esta propuesta plantea que el delito se actualice con la concurrencia de una sola razón de género. 


Por otra parte, consideró importante acercar la iniciativa a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, puesto que ellos son quieres integran las carpetas de investigación de los delitos. 


El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que el proyecto de tipo penal es sólido; sin embargo, se debe agregar que “en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existe alguna de las razones de género previstas en este artículo, para que en su caso se apliquen”. 


  • Señaló que busca obligar al Ministerio Público a que cada vez que haya una muerte violenta de una mujer deban ir a este tipo penal, independientemente del homicidio, para que se aplique la mayor pena a quien cometa el delito. 


    De acuerdo con el fiscal, este ejercicio fue una labor entre diputadas y la dependencia a su cargo, lo cual demuestra que se puede colaborar para lograr algo en favor de un género que está maltratado y que ha sido lastimado y sacrificado. 


    Por último, se comprometió a que cuando se llegue a una conclusión someterá a todos los fiscales del país a este nuevo criterio para así establecer las nuevas obligaciones del fuero común.




@NoticiaCongreso


Relacionadas