Con foro a distancia Cámara de Diputados conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

09 de Agosto de 2020




En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Cámara de Diputados y la Comisión de Pueblos Indígenas del mismo órgano legislativo realizaron el foro a distancia: El Futuro de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Latinoamérica, donde legisladores de ambas cámaras del Congreso, legisladores de otros países, especialistas y funcionarios destacaron los avances y retos en la garantía de los derechos de los pueblos originarios. 

 

Con la interpretación de canciones en lenguas indígenas por parte de Tulia Sánchez dio inicio el foro, donde la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, apuntó que cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como un himno, reivindicación de derechos y como una rememoración; pese a ello, lamentó que se sigan documentado grandes violaciones sobre los derechos de este sector. En ese sentido pidió “promover la pluralidad, presencia y el reconocimiento de los pueblos indígenas como elementos primordiales de una sociedad incluyente”. 


  • En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Salomón Jara Cruz, de Morena, habló de la importancia de unirse para avanzar en el principal reto que enfrentan los pueblos indígenas que es garantizarles respeto, el ejercicio de sus derechos y libertades, y así “revertir las condiciones estructurales de injusticia y desigualdad que hoy a consecuencia de la pandemia se han profundizado aún más”. 

     

    Al destacar los instrumentos jurídicos internacionales que reconocen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, consideró que hay importantes avances en la materia en Latinoamérica pero se tiene el desafío de consolidar el proceso de reconocimiento. Comentó que en el caso de México y a pesar de que se hizo una reforma constitucional en el 2001, “muchos de los derechos fundamentales que han venido a reivindicar a los pueblos indígenas no fueron debidamente reconocidos”. 

     

La representante de Latinoamérica y el Caribe ante la ONU, Irma Pineda, planteó que dentro de los avances en la materia que hay en México se encuentra el reconocimiento de la población indígena en el artículo 2 de la Carta Magna, una reforma educativa y la generación de espacios que dan voz y soluciones a distintas problemáticas de los pueblos originarios. Por el contrario, dijo, siguen existiendo violaciones a los derechos de las comunidades, particularmente al que corresponde al uso y disfrute de sus territorios y de sus recursos naturales. 

 

En el foro también estuvo presente Máxima Apaza Millares, senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, quien dijo que actualmente nos encontramos en una crisis que, a la vista de los pueblos originarios, es una “oportunidad” para valorar la armonía, hermandad, felicidad y la familia. Comentó que se debe llevar adelante la democracia con consenso, libertad y complementariedad para que “todos podamos vivir bien”, por ello en su nación se ha planteado la cultura de la vida. 

 

El magistrado presidente de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Luis Enrique Cordero Aguilar, recordó que México desde su independencia se ha constituido como una República representativa, democrática,  federal, laica y ahora paritaria; no obstante, se tiene la tarea de “construir todo un tramado jurídico que responda a un diseño de Estado que se asuma como pluricultural”.

 

Al recordar que todavía no se cuenta con la materialización del derecho a la representación política de los pueblos y comunidades indígenas en México, José Hernández Hernández, secretario técnico A” de la Visitaduría Jurídica del Consejo de la Judicatura Federal, recordó que en la actual legislatura hay 13 diputadas y diputados que se autoadscribieron como indígenas mediante el sistema de representación de los partidos y no por el sistema de elección propia de los pueblos originarios. Destacó que un tema al que ha sido omiso el Congreso de la Unión y los Congresos locales es el relacionado a la regulación en el derecho a la consulta, por lo que pidió emitir la normativa correspondiente. 

 

En este foro a distancia, el legislador del PRD, Raymundo García Gutiérrez, comentó que los pueblos indígenas en su diversidad cultural, lingüística, política y religiosa comparten un objetivo común “que ha trascendido durante años y es permanente la disputa por hacer valer la legitimidad de sus derechos; los pueblos son el testimonio vivo de una historia de lucha”. Afirmó que es necesario articular el discurso con las acciones, así como priorizar estrategias y mecanismos concretos por parte del Estado para resolver la situación negativa en la que se encuentra este sector. 

 

Por parte del PVEM, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, indicó que esta conmemoración debe ser en dos sentidos: reconocer a los pueblos y comunidades como un importante sector de la sociedad, ya que aportan a nuestra nación una riqueza invaluable de cultura y tradiciones, así como reconocer la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios. Propuso no dejar de luchar para que la voz de los pueblos tenga una forma participativa sustentada en la Constitución, dar certidumbre de la propiedad de las tierras de las familias indígenas y trabajar para que las reglas de operación en todos los programas en territorio indígena tengan como base los usos y costumbres. 

 

El diputado del PES, Miguel Acundo González, expresó que este ejercicio ofrece una oportunidad para visualizar la situación “precaria que padecen los pueblos indígenas de nuestra Latinoamérica” y asumir el compromiso con nuestras raíces reconociendo las diferencias que nos unen, con el objetivo de acabar con las desigualdades que marginan a este sector. Resaltó la importancia de replantear la relación del Estado mexicano con los pueblos indígenas a través de una escucha siempre activa mediante un acompañamiento y respuesta a sus necesidades y reclamos. 

 

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez, de MC, señaló que los pueblos originarios deben ser sujetos plenos de derechos pero “se deben distinguir claramente de hacer de nuestros pueblos indígenas clientelas y objetos de dádiva”. Comentó que la diversidad cultural de los pueblos originarios es un reto a la democracia misma, ya que se habla de la capacidad de articular distintas visiones para poder generar el entramado económico, político y social. 

 

A nombre del Partido del Trabajo, la diputada María Roselia Jiménez Pérez, argumentó la importancia de dotar de mayor recursos al INPI y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, pues son parte relevante de la garantía de los derechos de los pueblos y comunidades; aseguró que actualmente dicho sector padece hambre y no cuenta con los mecanismos necesarios para el desarrollo lingüístico y cultural. Pidió luchar por el derecho de la representación política de las mujeres indígenas; propuso formar liderazgos y que  las mujeres ocupen los espacios que corresponden en los distritos indígenas. 

 

En tanto, el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez, señaló que durante dos años se ha observado un presupuesto que ha olvidado a los pueblos y comunidades indígenas, por lo que si se quiere salvar a los pueblos originarios se debe descolonizar las políticas gubernamentales, ver a las y los indígenas como seres pensantes y tomar en cuenta su visión y opinión: “si queremos salvar a los pueblos indígenas debemos devolverles el bastón de mando para autodeterminarse”. 

 

  • De Acción Nacional, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, comentó que los pueblos y comunidades indígenas de Latinoamérica han sido violados en cuanto a sus derechos relacionados a una consulta previa y el derecho a la protección de la salud y la vida. Lamentó que el presupuesto actual otorgado al ramo haya sido el más bajo en los últimos 20 años, por lo que expresó su respaldo para exigir un “presupuesto suficiente y digno para salir adelante como comunidad”.  

     

    Finalmente, el diputado Bonifacio Aguilar Linda, de Morena, destacó que el compromiso que se tiene con las comunidades y pueblos indígenas es garantizar el derecho a la libre determinación, autogobierno y consentimiento libre, previo e informado mediante la consulta indígena, el cual es un tema de gran relevancia para combatir la discriminación que han sufrido los pueblos originarios.  



@NoticiaCongreso


Relacionadas