Instalan en Senado Comisión Especial para dar seguimiento a casos de feminicidios

06 de Agosto de 2020




Con el objetivo de coadyuvar en la revisión de normas, programas y protocolos de actuación desde una perspectiva de género, atender el interés superior de la niñez y garantizar su derecho a una vida libre de violencia, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, declaró formalmente instalada la Comisión Especial para dar Seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes en modalidad a distancia.


  • Esto es resultado de un punto de acuerdo presentado por la senadora de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, en la sesión del 18 de febrero del 2020, dados los casos de feminicidio que se han cometido en el país. Dicha propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política del Senado y ante la importancia del tema el 3 de marzo del mismo año las y los legisladores avalaron en sesión el acuerdo por el que se creaba dicha instancia.

    Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa.


La senadora Vázquez Mota destacó que se busca que todas y todos puedan colaborar para detener los casos de feminicidio y que las niñas, niños y adolescentes hagan visibles sus derechos e interés superior; y pidió que la instancia esté presida por una senadora o senador que no esté al frente de otra comisión para que dedique tiempo completo al tema. 


  • El feminicidio y la violencia contra las mujeres representa la “máxima degradación de una sociedad que continúa anclada en una cultura machista”, así lo señaló la coordinadora parlamentaria del PT, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre; además, indicó que este delito cometido contra un sector vulnerable de la sociedad arrebata la vida y los sueños a cientos de niñas y adolescentes, por lo que resaltó la importancia de esta comisión. 


    En tanto, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, refirió que de 822 asesinatos que se han cometido en menores de edad durante la pandemia, muchos de ellos han recaído en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, entre otros, y que de las 100 carpetas que se abren en este tema, únicamente tres alcanzan algún tipo de proceso de sentencias. Por lo anterior, externó su disposición por llevar acabo todos los trabajos necesarios para detener estos delitos. 


Del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, habló sobre la importancia de trabajar en conjunto para minimizar los casos de feminicidio en el país, hacer conciencia sobre el tema, así como colaborar con autoridades para que esto pueda frenarse, por lo que agradeció la oportunidad de formar parte de esta instancia legislativa. 


La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, consideró que lo que hoy vive México es otra gran pandemia, la cual prevalecía desde mucho antes de la llegada del coronavirus: “la pandemia de la violencia de género tiene muchas experiencias, formas y muchos rostros; forma parte de un sistema estructuralmente machista y violento que todos los días nos arrebata la vida de 11 mujeres”. Confió en que los resultados que salgan de esta instancia podrán traducirse en mejores oportunidades para niñas y mujeres. 


Por parte de Morena, la senadora Imelda Castro Castro destacó que esta comisión debe realizar un diagnóstico profundo sobre el tema de feminicidios en el país, pero no solo con cifras, hechos o procesos judiciales, sino con una visión profunda de la parte psicológica, de la justicia, del entorno económico y social en el que se dan este tipo de delitos “tan graves y delicados para el país”. 


En ese sentido, la senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM, planteó que es importante conocer las capas previas que permitan conocer información pertinente del tema, lo cual servirá para la toma de decisiones. Además, dijo, será relevante conocer si la violencia hacia las mujeres va ligada a sus hijas o a las mujeres más pequeñas cercanas a ellas. 


La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, comentó que con datos de la encuesta del INEGI sobre seguridad pública sólo siete por ciento de los delitos en materia de violencia contra las mujeres llegan a ser investigados por el Ministerio Público, lo que refleja el trabajo tan arduo que tendría esta comisión. Se congratuló por la iniciativa y agradeció el espacio para poder darle cuerpo y forma. 


Posteriormente, las y los integrantes de esta comisión avalaron por unanimidad a la senadora Martha Guerrero Sánchez, de Morena, como la presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, quien hizo votos por contar con una comisión especial, plural e incluyente donde se genere un ambiente de sororidad, ya que se trata de un tema delicado, sensible y con muchas necesidades. Recordó que el Estado de México, el cual representa, es una de las entidades federativas donde se encuentran los índices más altos en este tipo de delitos. 


Durante la instalación, también participaron la senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN y la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, quienes coincidieron en la importancia de esta comisión debido a los altos índices de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes en México.



@NoticiaCongreso


Relacionadas