Titular de la UIF propone reformas para combatir lavado de dinero y corrupción

05 de Agosto de 2020




A fin de mejorar las acciones en el combate al lavado de dinero y corrupción, en reunión a distancia el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, propuso a las y los legisladores integrantes de la Comisión de Diputados encargada en la materia, reformas a diversos ordenamientos legales. 


La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Patricia Terrazas Baca del PAN, reconoció el trabajo de la UIF para la aprehensión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y las acciones de cooperación contra el lavado de dinero. 


El diputado Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, destacó la importancia de contar con una unidad de investigación que permita al país interrelacionarse a nivel global, además, reconoció la estrategia anticorrupción que implementa la administración federal. 


En tanto, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, resaltó la importancia que tiene para el país una Unidad de Inteligencia Financiera que presente propuestas adecuadas a los problemas globales. 


El coordinador parlamentario del PES, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, refirió que el lavado de dinero es un delito que evoluciona día a día, por lo que se debe actuar con inteligencia, estrategias y herramientas que permitan la captura de los delincuentes. Exhortó a continuar con el fortalecimiento del marco jurídico en la materia. 


El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, planteó propuestas hechas por legisladores de la actual legislatura para reformar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Procedencia Ilícita, el Código Penal y el Sistema Nacional Anticorrupción a fin de mejor la estrategia de combate a la corrupción y lavado de dinero. 


  • Desde que nuestro país forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se asumió el compromiso de cumplir con las 40 recomendaciones del organismo intergubernamental para tener un mejor sistema normativo y eficaz en el combate a estos delitos.

    Titular de la UIF


  • Reconoció que se tienen graves problemas vinculados con lavado de dinero, como pueden ser trata de personas, tráfico de armas y de drogas, además de la porosidad en las aduanas. Sobre el sistema financiero, dijo que se recibieron 9.8 millones de reportes relevantes e inusuales correspondientes al período de 2018; se tiene un igual número en 2019 y si bien habrá una reducción en 2020 por la pandemia, “sigue habiendo una enorme actividad”.


    El funcionario también destacó que aumentó de forma significativa la operación de ciertos grupos delincuenciales, 19 organizaciones delictivas y dos de carácter supranacional.





@NoticiaCongreso


Relacionadas