Comisión de Igualdad de Género explica a Canal del Congreso alcance de las reformas en materia de paridad de género

03 de Agosto de 2020


  • Diputada de Morena Wendy Briceño Zuloaga

El pasado 29 de julio, la Cámara de Diputados aprobó en sesión extraordinaria cuatro dictámenes con el objetivo de garantizar la paridad de género, el lenguaje incluyente y la participación de las mujeres en todas las esferas del poder público; al respecto, en entrevista para el Canal del Congreso, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, de Morena, consideró que se trata de un avance donde se ejerce el “derecho de estar representadas en la misma proporción en la que existimos”. 


Recordó que con los cuatro dictámenes aprobados se armonizaron 86 ordenamientos legales para garantizar la paridad de género; y que fue el año pasado cuando se modificó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar dicho principio, lo que genera a que “mujeres y hombres participemos en igualdad de circunstancias, en igualdad de espacios, en igualdad numérica”.


  • Con lo anterior se abre un espacio para la participación de las mujeres en el ámbito público como una obligación, por lo que será importante promover y difundir las reformas aprobadas por el Pleno de San Lázaro para que las mujeres las conozcan y abonen al interés de las instituciones para participar en un ambiente libre de violencia política.

    Diputada de Morena Wendy Briceño Zuloaga


Por su parte, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD, apuntó que aprobar dichos dictámenes significó un “logro legal y sin precedentes en la historia de México", lo que contribuye a que no exista argumento alguno para que las mujeres no estén en todas las listas del próximo año electoral y en demás aspectos de la administración pública. 


Sin embargo, la legisladora del PRD indicó que aún existen retos en la materia, ya que no se tiene calidad en la toma de decisiones. También lamentó que en la actual administración existan mujeres en los espacios de toma de decisiones “haciendo recortes, con actitudes arbitrarias”, por lo que pidió que dichas decisiones se hagan cumpliendo la ley y con libertad personal. 


Cabe recordar que estos dictámenes fueron aprobados por unanimidad por el Pleno de San Lázaro y se turnaron al Senado de la República para seguir con su proceso legislativo.






@NoticiaCongreso


Relacionadas