Avala Senado crear Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio

03 de Agosto de 2020




En el período extraordinario de sesiones realizado en la Cámara de Senadores, el pleno avaló reformas para la prevención y control del suicidio, así como la asistencia por lesiones autoinfligidas, con el propósito de que sean consideradas materia de salubridad general. 


El dictamen tomó en cuenta las iniciativas de  la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, y la senadora Verónica Martínez García, del PRI. La senadora Balboa, advirtió que ante el incremento del suicidio en México y los impactos de la pandemia en la salud mental de las personas, esta reforma era una necesidad apremiante. 


  • En declaraciones a los medios, la senadora confió en que la Cámara de Diputados “aterrice” esta reforma para considerar al suicidio como una de las patologías dentro del catálogo de salubridad general. Dijo que antes de la reforma, este fenómeno ni siquiera estaba incluido en la Ley General de Salud, aseguró que ni las escuelas de medicina, ni los institutos de psiquiatría tienen protocolos ni materias específicas para su atención.


    Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, comentó que el problema de la pandemia ha puesto en el centro del debate las enfermedades mentales en el mundo entero, particularmente el tema de los suicidios. Informó que a nivel internacional cada año mueren un millón de personas por este mal, lo que representa “una alarma a la sociedad y a las situaciones que está ocasionando en el ámbito social”.  



Por parte de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, recordó que la Organización Mundial de la Salud considera el suicidio como un problema grave de la salud pública debido a los efectos complejos y duraderos que generan en los entornos familiar y social. Destacó que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años, siendo los adolescentes el grupo más vulnerable.  


  • Proyecto:

    El proyecto establece las definiciones para operar la norma, entre ellas, la postvención, entendidas como las acciones posteriores a la consumación del suicidio para el tratamiento de los familiares de la persona que ha perdido la vida, o de la víctima de la tentativa de suicidio y sus familiares.

  • De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Salud podrá ordenar la elaboración e implementación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y los gobiernos de las entidades federativas elaborarán y ejecutarán sus respectivos planes en congruencia con dicho Programa.  


    Se crea además, el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, integrado por el Secretario de Salud, quien lo presidirá; los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas atribuciones tengan relación con el objeto del Consejo, así como por representantes de organizaciones sociales y privadas relacionadas con el tema.


En la discusión en lo particular, las y los senadores aprobaron incorporar una propuesta del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, para añadir un artículo segundo transitorio con el objetivo de que el Consejo Nacional se instale en un plazo no mayor a 180 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.  

 

Luego de su aprobación en lo general con 85 votos a favor y en lo particular con 79 votos, el proyecto de decreto se turnó a la Cámara de Diputados para seguir con su trámite legislativo.




@NoticiaCongreso


Relacionadas