Cámara de Diputados avala armonización de 86 marcos legales para garantizar la Paridad de Género en todas las esferas del poder público

03 de Agosto de 2020

Con el fin de armonizar el principio de paridad de género, el lenguaje incluyente y garantizar la participación de las mujeres en cargos públicos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes que incluyen 86 marcos legales.  


  • La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Rojas Hernández, reconoció a las legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género por el trabajo realizado, así como a la Junta de Coordinación Política por su apertura para que en el Periodo Extraordinario de sesiones se lograra abordar el tema. 


    Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), señaló que con las modificaciones se busca una mayor presencia de las mujeres en todas las esferas del poder público institucional, y romper los hábitos del machismo; destacó la necesidad de transitar a nuevas culturas laborales para lograr instituciones seguras, espacios libres de violencia, acoso y hostigamiento sexual.   

  • Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández 

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) indicó que con los dictámenes aprobados se garantiza la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito público para evitar todas las formas de discriminación entre géneros. Y recordó que durante la pandemia por COVID-19 este sector de la población es el que ha tenido la mayor afectación en el ámbito laboral en México. 


Por su parte, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) resaltó que con las modificaciones aprobadas se dio un paso fundamental en materia de paridad de género; sin embargo, dijo, siguen pendientes reformas y la participación plena de las mujeres en diversos espacios.  


La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) precisó que no se busca cubrir cuotas sino garantizar los derechos políticos y sociales de las mujeres. Agradeció la construcción de los dictámenes en materia de paridad para atender la “pandemia de violencia” que padece este sector y las barreras de la desigualdad sistemática que les impide desarrollarse en una vida laboral equitativa. 


En tanto, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) refrendó su compromiso con la igualdad entre géneros, el cual debe estar siempre presente en la agenda pública. Indicó que con las reformas se logra armonizar el marco jurídico en materia de paridad y con ello se genera un piso parejo entre hombres y mujeres. 


“Es tiempo de ver mayor presencia de las mujeres en cargos públicos y puestos directivos”, así lo señaló la diputada Martha Huerta Hernández (PT), quien además refirió que de acuerdo al Foro Económico Mundial se necesitan 200 años para cerrar la brecha global de género, por ello es de suma importancia avanzar en materia de paridad. 


En su intervención, la diputad Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) indicó que con las reformas se busca garantizar en todas las dependencias de la administración pública la inclusión de las mujeres en espacios de decisión. Por otro lado, precisó que al presupuesto destinado a este sector se disminuyó 2000 millones de pesos. 


  • La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) puntualizó que los dictámenes aprobados dan respuesta a un lenguaje incluyente, así como a la paridad de género. Urgió a implementar acciones a favor de la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. 


    Los cuatro dictámenes fueron avalados por unanimidad; el primero con 344 votos, el segundo con 349, el tercero con 347 y cuarto dictamen con 347. Se turnaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


@NoticiaCongreso


Relacionadas