Rinde protesta Rubén Jesús Lara Patrón como magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF

30 de Julio de 2020




En el segundo periodo extraordinario del Senado de la República, las y los legisladores designaron mediante votación por cédula a Rubén Jesús Lara Patrón como magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  


Rubén Jesús Lara Patrón, quien rindió protesta ante el Pleno del Senado como magistrado, es Licenciado en Derecho por la UNAM y cursó estudios de doctorado en el Programa General de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, donde también se graduó como Maestro en Derecho y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Constitucional. En el ámbito profesional ha colaborado en la Sala Superior del TEPJF como secretario de estudio y cuenta, secretario general de acuerdos, entre otros cargos; mientras que en la SCJN se ha desarrollado como secretario de estudio y cuenta y secretario de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.  

 

El 3 de julio de 2017 el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, sometió a consideración del Senado de la República la terna propuesta por el Pleno de ese órgano para la designación de un magistrado de la Sala Regional Especializada, la cual se conformaba de los siguientes ciudadanos: Rubén Jesús Lara Patrón, Ricardo Antonio Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos.  

 

El 16 de octubre de 2018 la Mesa Directiva turnó  el expediente a la comisión de Justicia para su análisis y dictamen.    El 17 de julio de 2020 uno de los integrantes de la terna Ricardo Antonio Silva Díaz presentó un escrito mediante el cual manifiestó su renuncia como aspirante a magistrado y su desistimiento a continuar con el proceso para cubrir una vacante en la Sala Regional Especializada del TEPJF.  

 

En julio de 2020, la Comisión de Justicia, informó que ese órgano legislativo decidió devolver el asunto a la Mesa Directiva, pues consideró que no existía acto legislativo pendiente de realizar a cargo de la Comisión en el proceso de designación. 

 

El Senado de la República decidió continuar con el trámite y votar mediante cédula la designación del nuevo magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.        

 

En la discusión, el senador Cruz Pérez Cuellar aseguró que durante el proceso se realizaron todos los análisis y trámites necesarios para sustentar dicho dictamen y poder realizar los nombramientos. Sobre la importancia del encargo, comentó que se tendrá la tarea de garantizar la certeza jurídica y un adecuado uso de los recursos en los procesos electorales del país.  

 
  • En tanto el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena expresó su desacuerdo en el dictamen debido a que los candidatos al cargo no comparecieron ante la Comisión de Justicia de la actual legislatura, por lo que no conoce los perfiles de cada candidato. Pidió rechazar la terna y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envíe una nueva.  

     

    Finalmente las y los senadores emitieron un total de 102 votos en la urna, de los cuales: 86 votos fueron a favor de Rubén Jesús Lara Patrón, tres votos para Ricardo Antonio Silva Díaz y dos votos a Rolando Villafuerte Castellanos.



@NoticiaCongreso



Relacionadas