Senado de la República avala reformas a la Ley de Adquisiciones y la turna al Ejecutivo Federal

30 de Julio de 2020




A fin de permitir la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud con organismos intergubernamentales internacionales, el Pleno del Senado de la República avaló en lo general y particular con 56 votos a favor, 35 en contra y una abstención la minuta remitida por la Cámara de Diputados que adiciona un párrafo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 


Durante la discusión, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, externó su postura en contra de la minuta, aseveró  que lejos de transparentar las compras de bienes y servicios, este tipo de acciones contemplan atribuciones excesivas y discrecionales, específicamente en la compra de medicamentos para hacer frente a la pandemia. Anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad al respecto. 


  • La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT, destacó que la corrupción e impunidad de administraciones anteriores perjudicaron al sistema de salud; sin embargo, a partir de dicha reforma se estará cumpliendo con los compromisos de fortalecerlo, puesto que se podrán adquirir medicamentos e insumos a precios competitivos. 


    Del PRI, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, resaltó que con la aprobación de esta reforma pone en peligro a la industria farmacéutica nacional, atenta contra la salud de las y los mexicanos y es violatoria con diversos tratados internacionales, por lo que también se manifestó contra la minuta. 


Luego de destacar la importancia de crear los mecanismos necesarios para realizar adquisiciones de insumos médicos con el fin de salvar vida en el país, el senador José Ramón Enríquez Herrera expresó su voto a favor de la minuta, ya que es una propuesta con sensibilidad social que busca abrir la posibilidad de adquirir mejores y económicos medicamentos. 


  • En contraste, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, puntualizó que esta reforma prevé legalizar la opacidad. Lamentó que la mayoría legislativa en ambas cámaras del Congreso se “enfoquen en aprobar piezas legislativas de tan baja calidad y las cuales rayan en la falta de transparencia”. 


    La reforma se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  • La minuta que adiciona un párrafo quinto al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público contempla que en caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando “de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones”, las dependencias y entidades previa autorización podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos.




@NoticiaCongreso

 

Relacionadas