Designan a Alfredo Domínguez Marrufo como director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

29 de Julio de 2020


Al obtener mayoría constitucional de dos terceras partes de los votos emitidos, las y los senadores avalaron la designación de Alfredo Domínguez Marrufo como director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), quien desempeñará su encargo por un periodo de seis años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.  

 

En sesión presencial del segundo periodo extraordinario de sesiones se registraron 98 votos por cédula, de los cuales 12 fueron para Rafael Chong Flores, 79 en favor de Alfredo Domínguez Marrufo, y siete para María Estela Ríos González. 

 

Al fundamentar el dictamen, la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, destacó que la designación concretará los principios en los que se basó la Reforma Laboral, entre los que resaltan la libertad sindical, la protección a los derechos laborales y la igualdad de género.

 

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, resaltó que los candidatos dieron cuenta de los retos que representa dirigir el Centro a fin de ejercer la función conciliadora en el país. Agregó que el Senado ha logrado grandes avances en materia de libertad sindical de las y los trabajadores mexicanos, rubro que se ha visto “plagado de prácticas corruptas”.  


  • La senadora Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, coincidió que la terna contemplaba perfiles idóneos para el cargo; explicó que derivado de las afectaciones por la pandemia, el Centro deberá ejercer autonomía considerando que sus decisiones den resultados en beneficio de la clase laboral y empleadores.  

     

    Por su parte, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, planteó la necesidad de garantizar la justicia laboral y que se resuelvan de manera transparente y con certeza jurídica las problemáticas sobre conflictos laborales, por lo que el organismo deberá perseguir dichos fines, así como los establecidos en la Reforma Laboral del 2019.  

     

    El primer director general del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, rindió protesta ante el Pleno del Senado de la República. Domínguez Marrufo es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Políticas por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del mismo estado. Actualmente se desempeña como subsecretario del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.   

     

    El 6 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual tiene como objetivo “sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal”.


 

@NoticiaCongreso


Relacionadas