Diputados aprueban reformas para garantizar el abasto de insumos y servicios médicos

29 de Julio de 2020






En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


  • Al fundamentar el dictamen, el diputado Óscar González Yáñez (PT) destacó que el propósito  de la iniciativa es dotar al Ejecutivo Federal de los instrumentos necesarios para que tenga la posibilidad de comprar medicamentos fuera del país, garantizar su abasto y romper los monopolios de medicinas que existen. 


    El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) indicó que el dictamen aprobado encumbra los intereses económicos y políticos al alejarse de la transparencia y acercarse a la opacidad; mencionó que dejar que las compras sean a través de organismos intergubernamentales internacionales sin licitación es un error, ya que la Organización de las Naciones Unidas refiere que entre 10 y 25 por ciento del dinero gastado en adquisiciones a nivel mundial  se pierde en la corrupción. 

  • De acuerdo al dictamen, el párrafo que se adiciona establece que en caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando “de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones” las dependencias y entidades previa autorización, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos.


Por su parte, el diputado Sergio Alcántara Núñez (PVEM) señaló que la reforma representa una opción más para la adquisición de medicamentos y cumple con lo establecido en el artículo 134 constitucional para asegurar al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. 


De acuerdo con la diputada Carolina García Aguilar (PES), el proyecto de decreto pudo ser mejorado con las observaciones emanadas del Parlamento Abierto; sin embargo, la reforma es una opción viable para adquirir los insumos y servicios de salud a un mejor costo.

 

En tanto, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) propuso establecer en el dictamen límites y rangos, particularizar el tema de salubridad, incluir programas de revisión y fiscalización, definir qué es un organismo intergubernamental internacional y limitarlos para que no hagan subcontrataciones, así como crear seguridad jurídica y que los mercados de estudio no sean el despunte para la compra de un producto. 


A decir de la diputada Ximena Puente de la Mora (PRI), con la reforma el gobierno ya no tendrá pretexto para no garantizar a las personas que padecen cáncer, diabetes y VIH el abasto de medicamentos; además, se podrá contar con oportunidad con la vacuna contra el coronavirus. 


La diputada Martha Elisa González Estrada (PAN) opinó que las compras en el extranjero no solucionarán el desabasto de medicamentos en nuestro país, ya que esto se debe a la falta de orden y planeación que tiene el Gobierno para garantizar los insumos para la salud y apunto que la reforma pone en riesgo 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos derivados de la industria farmacéutica.


  • Cabe señalar que las y los diputados aprobaron la reserva al dictamen del diputado José Luis Montalvo Luna, que establece que queda exceptuada de la aplicación de la mencionada ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios de la salud que contraten dependencias con organismos gubernamentales internacionales que acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución. 


    El dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción fue aprobado en lo general y lo particular con 290 votos a favor y 71 en contra. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.



@NoticiaCongreso


Relacionadas