Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC y titular de STPS analizan avances en materia laboral

27 de Julio de 2020





Ante la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, explicó a las y los senadores los retos y avances en materia laboral relativos a los compromisos de este instrumento comercial.

 

En la reunión a distancia, la presidenta de la Comisión, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, comentó que si bien el Tratado es económico, también trata de la consolidación de las tres naciones en el ámbito del crecimiento inclusivo.  

 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, destacó que la reforma laboral aprobada en 2019 es un paso histórico en términos de democracia y libertad sindical. Subrayó además que con el T-MEC se genera confianza en México, lo que atrae la inversión y ayuda a recuperar la economía ante la pandemia.  

 
  • Antes de la entrada en vigor del T-MEC, México ya había suscrito y armonizado ordenamientos conforme a los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo relacionados a la libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso; eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación; así como la abolición efectiva del trabajo infantil.

    Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján


La  funcionaria destacó que el Poder Legislativo es fundamental para la implementación de la reforma laboral, eje vertical de todo este cambio de sistema, por lo que los siguientes pasos en la materia son la designación por parte de las y los senadores del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a partir de la terna remitida por el Ejecutivo Federal; así como la aprobación de la declaratoria de inicio de las nuevas autoridades federales en ocho entidades federativas para noviembre de este año.  

   

Agregó que la estrategia de implementación del nuevo modelo laboral se realizará en tres etapas divididas por entidades federativas, por lo que el 1 de mayo de 2022 este modelo estará implementado en todo el territorio nacional.



@NoticiaCongreso


Relacionadas