Organismos de la sociedad civil presentan propuestas para atender crisis económica ante la pandemia por la Covid-19

24 de Julio de 2020




La Comisión de Economía del Senado de la República organizó el foro titulado “Emergencia Económica: ¿Qué hacer para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia, desde la óptica del Senado?”, legisladores, académicos y especialistas establecieron propuestas y estrategias para enfrentar las dificultades de la situación económica durante la emergencia sanitaria por Covid-19. 

 

  • Es fundamental generar un mayor entendimiento del reto que vivimos actualmente, el cual se debe dividir en el corto, mediano y largo plazo, ya que esta situación compromete a utilizar los mejores recursos que se tienen como sociedad, gobierno y Poder Legislativo para responsabilizarnos con la ciudadanía y los que más están sufriendo.

    El presidente de la Comisión de Economía, el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN)

 

En tanto, la senadora Verónica Martínez García (PRI), secretaria de la Comisión de Economía, coincidió con la urgencia de establecer un acuerdo nacional por México, por lo que dio a conocer que se estarán presentando propuestas que consideren lo expresado por las y los especialistas. Se comprometió por continuar en comunicación y trabajar en equipo con el gobierno federal, estatal y local, así como atender la crisis en tres vías: salud, económica y social.  

 

En su intervención en modalidad a distancia, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena) señaló que la pandemia ha tenido un impacto negativo en el mundo entero, y en el país ese impacto ha recaído en mayores desigualdades, en desempleo y en el empobrecimiento de una parte de la población. Destacó las acciones que el gobierno federal ha establecido ante la pandemia como el incremento en las transferencias económicas para sectores vulnerables, la puesta en marcha del T-MEC, entre otras. 

 

Al participar en la mesa uno del foro, Héctor Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), sugirió que se debe abrir la discusión del sistema de salud pública sobre cómo se va a fondear, cuál será la preparación ante otra crisis, así como las acciones que se establecerán para no dañar a la población. Anticipó que se avecina un paquete económico complicado, en el que los recursos estarán restringidos, así que se “debe cuidar a las poblaciones vulnerables”.  

 

Por su parte, Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que el gobierno y el Poder Legislativo han tenido una respuesta “tímida” ante la emergencia económica. En ese sentido, informó que se han perdido más de un millón de empleos formales en los primeros seis meses del 2020, por lo que se estima que la pobreza pueda recrudecerse en el país como un problema persistente y crónico, ya que se podría estar sumando a las filas de esta problemática entre 10 y 12 millones de personas. Por lo anterior, propuso que se genere una especie de pacto entre el gobierno y las empresas para poder “jalar el financiamiento adecuado”.  

 

  • En coincidencia, Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), informó que de marzo a junio se han perdido 1.1 millones de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa una profunda recomposición del mercado laboral con impacto directo sobre el consumo. Hizo votos por encontrar nuevas formas de colaboración entre todos los sectores y reiteró su propuesta para formar un “Acuerdo por el Bienestar”, a fin de fomentar la confianza y revisar las políticas públicas acordes con la nueva realidad.  

     
  • Presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) (PAN)dede 

Finalmente, Ricardo Andrés Pascoe Pierce, ex embajador de México en Cuba, señaló que es necesario aceptar que el rumbo y la propuesta económica de este sexenio quedó anulada con la pandemia y debe replantearse; es por ello que las mega obras, así como algunos de los programas asistenciales, “tendrán que esperar para canalizar esos recursos presupuestales hacia las nuevas prioridades: el rescate de los trabajadores”. Puntualizó que es responsabilidad del gobierno promover la búsqueda de soluciones con los trabajadores, empresarios y actores de la sociedad civil: “es indispensable acordar un pacto entre todos con medidas concretas que eviten profundizar más el desastre”.


@NoticiaCongreso


Relacionadas