Comisión de Seguimiento a la implementación del T-MEC se reúne con titular de Economía

16 de Julio de 2020



Las y los senadores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC dialogaron a distancia con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, para abordar los trabajos realizados para el funcionamiento del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.


La presidenta de la Comisión, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que el Senado de la República y la instancia que preside tienen el mayor interés en dar seguimiento a todos los pendientes o solicitudes que la Secretaría de Economía pudiera presentar para la implementación del tratado comercial, a la vez que manifestó su preocupación por las afectaciones que se pudieran generar en la relación trilateral debido a una iniciativa que prevé establecer contenidos mínimos nacionales en las Plataformas de Servicios OTT.


  • El compromiso fundamental del T-MEC es ser un relanzamiento de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y su integración productiva en América del Norte.

    Secretaria de Economía, Gabriela Márquez Colín


La funcionaria expuso las principales funciones que realiza la Estructura Institucional del tratado comercial, la cual está conformada por la Comisión de Libre Comercio, el Secretariado del T-MEC, 21 comités, dos subcomités, cuatro grupos de trabajo y otros mecanismos.


Explicó que con el fin de lograr una coordinación estrecha y adecuada relativa a la implementación del tratado comercial, la Secretaría de Economía mantiene reuniones con el Grupo Intersecretarial de Alto Nivel para la Implementación y Funcionamiento del T-MEC, integrado por los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Hacienda y Crédito Público; Relaciones Exteriores, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.


  • De acuerdo con la secretaria, también se realizan reuniones periódicas con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para informar el funcionamiento y finalidad del tratado comercial, y con el Sector Privado para fomentar su vinculación con los trabajos de los comités, subcomités y grupos de trabajo del T-MEC.


    Finalmente mencionó que dos de los temas pendientes en el Poder Legislativo es el nombramiento del titular del Centro de Conciliación y Registro que realizará la supervisión de la implementación del T-MEC, así como diversas reformas a la Ley de Variedades Vegetales.




@NoticiaCongreso


Relacionadas