Senadoras y senadores lanzan propuestas ante la pandemia por COVID-19

16 de Julio de 2020




En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, senadoras y senadores de Morena, PAN y PRI suscribieron ante la Comisión Permanente iniciativas y puntos de acuerdo a fin de legislar en torno a la protección de las y los trabajadores de la salud, así como de las personas contagiadas por el virus. 


El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) anunció mediante su cuenta de Twitter que presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal para imponer de uno a tres años de prisión a quien niegue o restrinja derechos laborales por condición de salud o cualquier enfermedad ocasionada por una epidemia o pandemia. Se prevé que dicha propuesta sea presentada en la próxima sesión de la Comisión Permanente. 




La senadora Indira de Jesús Sánchez San Román (PAN) suscribió en la Gaceta de la Comisión Permanente un punto de acuerdo a través del cual hace un llamado al titular del Poder Ejecutivo para que emita un decreto que permita otorgar una pensión a los familiares de médicos, residentes, enfermeras, enfermeros e integrantes del Sistema Nacional de Salud que hayan perdido la vida a causa de la COVID-19 en cumplimiento de sus actividades profesionales. El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente para seguir con su proceso legislativo. 


Debido a que aproximadamente 95 por ciento de las víctimas de COVID-19 han fallecido sin dejar testamento, el senador Eruviel Ávila Villegas (PRI) suscribió un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación instrumente un programa que permita que las y los trabajadores de la salud cuenten con apoyos y facilidades para otorgar dicho documento durante la emergencia sanitaria. La propuesta suscrita por Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador parlamentario, así como senadoras y senadores del partido tricolor, se turnó a la Primera Comisión de la Permanente para seguir con su análisis.


@NoticiaCongreso


Relacionadas