Presidenta de la Cámara de Diputados inaugura seminario de diplomacia parlamentaria

09 de Julio de 2020

  • Presidenta de la Mesa Directiva Laura Rojas Hernández

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, la diputada Laura Rojas Hernández, inauguró el “Seminario de Política Exterior de México para Diputadas y Diputados”, que pretende capacitar a más de 100 legisladores sobre historia y el desarrollo de la política exterior y cómo se pueden aprovechar los espacios de la diplomacia parlamentaria.


La legisladora explicó que la Cámara de Diputados tiene 100 grupos de amistad con igual número de países, lo que abre una enorme posibilidad de hacer diplomacia parlamentaria y relaciones internacionales desde el ámbito legislativo.


  • Nuestro país participa en un gran número de organismos parlamentarios internacionales como son la Unión Interparlamentaria, ParlAmericas y el Parlatino.

    Presienta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Aunque normalmente la diplomacia parlamentaria recae en el Senado de la República al tener las facultades exclusivas de seguimiento a la política exterior de México, el Congreso es bicameral y las tareas de diplomacia están igualmente repartidas, puntualizó la legisladora.


Por último, agradeció la disposición de la Cancillería mexicana, del instituto Matías Romero y a las y los diputados que tomarán el seminario.


  • En la reunión, el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, José Alfonso Zegbe Camarena, en representación del canciller Marcelo Ebrad Casaubón, dijo que la diplomacia parlamentaria juega un rol preponderante y es actor prioritario en la suma de herramientas de la diplomacia pública del Estado mexicano.


    Por su parte, Alejandro Alday González, director general del Instituto Matías Romero, expuso que el seminario es un esfuerzo de capacitación enmarcado en un convenio general de colaboración diseñado entre la presidenta de la cámara baja y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.


    El seminario se realiza desde este miércoles y hasta el próximo 10 de julio, a través del campus virtual del Instituto Matías Romero.



@NoticiaCongreso


Relacionadas