Analizan reactivación económica en el sector automotriz desde la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

09 de Julio de 2020

 

  • Reunión virtual de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados


Integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados dialogaron a distancia con representantes del sector automotriz sobre cómo están enfrentando la reactivación económica en México y su principal socio comercial, Estados Unidos, ante la pandemia por COVID-19.


El diputado Fernando Galindo Favela (PRI), presidente de la Comisión, se pronunció porque en el paquete económico que se abordará en septiembre en San Lázaro se implementen esquemas extrafiscales de apoyo para la reactivación del sector. Puntualizó que el país está viviendo la caída económica más grande de su historia y que la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) estará por arriba de 10 por ciento.


En ese sentido, Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que se pronostica una baja para el mercado de vehículos ligeros y pesados para fin de año, por lo que urgió a implementar un programa de fortalecimiento de mercado interno automotor, ya que tienen un impacto positivo en más de 120 ramas de la industria y el comercio.


  • En tanto, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó la exportación de 89 por ciento de lo que se produce en México, por lo que consideró que será muy difícil recuperar lo que se dejó de producir durante la etapa de la contingencia sanitaria. Sugirió transitar hacia una actualización de la normativa y la regulación para apoyar la renovación del parque vehicular y los niveles de producción y así permitir su participación en los mercados internacionales.


    Por último, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), resaltó que México es líder mundial en la producción y exportación de vehículos pesados, y el enfoque de la industria está en salvar la mayor cantidad de empleos durante la pandemia.



@NoticiaCongreso


Relacionadas