Analizan avances legislativos para lograr la paridad de género

08 de Julio de 2020




Legisladoras, consejeras electorales y activistas expusieron los avances para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres y eliminar la violencia política de género en los trabajos legislativos realizados por el Congreso Mexicano.


En el foro a distancia “Paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género hacia la igualdad sustantiva en Coahuila”, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, resaltó que a un año de la publicación de la reforma de paridad y las modificaciones a diversos ordenamientos para sancionar la violencia política de género, los retos de igualdad siguen siendo amplios y convocan a seguir alentando los cambios que el país requiere con la fuerza de la política de las mujeres.


De acuerdo con la Diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, la paridad de género ha representado la redistribución del poder, con lo que se han abierto espacios para las mujeres pero sin cambiar la correlación de fuerzas, es decir, ocupan los cargos sin poder en las decisiones públicas. Por otro lado, resaltó las reformas realizadas para erradicar la violencia política contra las mujeres que permiten el ejercicio pleno de sus derechos político electorales.


La Consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, comentó que las reformas realizadas por el Congreso, hacen posible la materialización de la participación de las mujeres en la política del país, pero ahora corresponde a las y los operadores jurídicos de las instituciones integrar todos los derechos de las mujeres.


Finalmente, la Presidenta Consejera del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León, calificó como una victoria las reformas en materia de paridad que permiten participar a las mujeres en la toma de decisiones públicas. De igual forma destacó los trabajos realizados por los órganos electorales para lograr las postulaciones paritarias de las candidatas y las medidas que impulsan la participación femenina.


@NoticiaCongreso


Relacionadas