Instalan en el Senado Comisión para dar Seguimiento a la Agenda 2030 en México

07 de Julio de 2020


En modalidad a distancia, en el Senado de la República se instaló la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, en la que estuvieron presentes los órganos de Gobierno de la Cámara Alta, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México y José Ignacio Peralta, Coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago.


  • Este plan de acción de la Asamblea General de la ONU convoca a construir un mundo mejor y aunque los desafíos que se enfrentan para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible son mayores debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, confío en que Nuestro país esté listo para tomar acciones e impulsar el multilateralismo.

    Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa


El presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila, coincidió en que la pandemia que se vive pone en riesgo los avances que se habían logrado, por lo que es necesario reflexionar sobre la importancia de contar con objetivos claros e indicadores definidos que reflejen el progreso de cada país. Recordó que los objetivos establecidos en la Agenda 2030 fueron convenidos como una hoja de ruta para darle continuidad a los logros y pendientes en el desarrollo del milenio, por lo que competen a millones de personas.


  • La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, quien fungirá como presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, destacó que el valor de este instrumento se encuentra implícito en sus 17 objetivos y muchos de ellos ya están garantizados en nuestra Carta Magna, lo que será importante para avanzar en los derechos de las y los mexicanos. Subrayó en ese sentido, que el Senado de la República se ha vuelto pionero al ser uno de los pocos Congresos en el mundo en institucionalizar mecanismos de seguimiento para la implementación de esta Agenda.


    Presente en la reunión Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la ONU, señaló que con la instalación de esta Comisión se refuerza el compromiso de México con la Agenda 2030 y aseguró que no ve imposible alcanzar los objetivos de este plan de acción, por lo que hizo votos para que dentro de los próximos 10 años se pueda avanzar hacia un cambio importante en las condiciones de desarrollo del país.


    En su intervención, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, comentó que la pandemia ha puesto de relieve la íntima relación y conexión que existe en el bienestar del ser humano y el mundo natural, por lo que la Agenda 2030 es la ruta para reconstruir el mundo y que éste sea mejor. Apuntó que uno de los actores fundamentales en este plan de acción son los poderes legislativos debido a que son lo que redactan leyes y promueven nuevas rutas hacia el futuro.


    José Ignacio Peralta Sánchez, Coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conago, dijo que derivado de la situación actual el Pacto Mundial de la ONU, estimó que habrá una afectación en 13 de los 17 objetivos, por lo que se requieren replanteamientos importantes y profundos. El también gobernador de Colima refrendó su compromiso para lograr avanzar ante este “reto de política pública más complejo en la historia”.



Cabe mencionar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 25 de septiembre de 2015. Es un “plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”. Plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.


En la instalación de la Comisión Especial, también estuvieron presentes Abel Hibert, Subjefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República; Martha Herrera, Presidenta de la Red Pacto Mundial México; Miguel Ruíz Cabañas, Embajador Co-coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, México; Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en  México; Dolores Barrientos, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México; así como senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios.


@NoticiaCongreso


Relacionadas