Analizan experiencias de América Latina en materia de Parlamento Abierto

06 de Julio de 2020



La Cámara de Senadores y Open Parliament e-Network organizaron el foro a distancia Parlamento Abierto: experiencias en América Latina. En este encuentro la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa, afirmó que para la Cámara Alta el parlamento abierto es una meta y un compromiso que se ha asumido con convicción, para concretar las reformas al marco jurídico, con la participación y el diálogo directo con los diversos sectores sociales.


  • El ejercicio de parlamento abierto en los congresos garantiza el acceso a la información pública de una manera proactiva. El Senado de la República firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, para crear un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, con la finalidad de realizar trabajos conjuntos sobre rendición de cuentas y participación ciudadana.

    Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República


Con ello, dijo Fernández Balboa, se busca vigilar, evaluar e incidir en los asuntos de interés público, a través de la generación e intercambio de información entre los representantes políticos y de la sociedad,  con la intención de que la ciudadanía sea considerada en la toma de decisiones políticas.


  • Es importante volver a vincular a la ciudadanía con la política, a fin de recuperar la confianza y credibilidad de la gente. También es importante  la apertura, transparencia y rendición de cuentas del ámbito legislativo durante la pandemia del coronavirus para fortalecer la confianza, credibilidad social y la gobernabilidad.

    Presidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, la senadora paraguaya Blanca Ovelar,


Khemvirg Puente Martínez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y presidente del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, puntualizó que los parlamentos abiertos sólo son posibles en regímenes democráticos, ya que el ciudadano se encuentra en el centro de las decisiones, lo que contribuye a transitar a mejores prácticas de apertura institucional. El académico puntualizó que este ejercicio de apertura parlamentaria dota a las instituciones de legitimidad.


Al participar en la mesa “Perspectiva de México”, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, informó que en México sólo el 22 por ciento de las y los ciudadanos confían en el congreso, lo que denota que uno de los principales problemas de las democracias es la desconfianza en las instituciones; por lo anterior, la comisionada resaltó que la apertura de los parlamentos es una condición necesaria para el fortalecimiento de la confianza, bajo el compromiso de la comunicación y transparencia de toda la información que se genera al interior de los recintos legislativos.


  • La comisionada del INAI explicó que el legislativo mexicano tiene retos como la inclusión de universidades, académicos y de representantes de la sociedad civil en los procesos parlamentarios, particularmente en las designaciones y ratificaciones de servidores públicos; así como en el fortalecimiento de mecanismos de transparencia de los criterios de decisión de las mesas directivas y juntas de coordinación política.


    En el evento organizado también por ParlAmericas, Directorio Legislativo y el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internaciones, NDI, se desarrollaron tres temas relacionados a: Parlamento Abierto: importancia y definiciones clave; experiencias en Latinoamérica: planes de acción de Parlamento Abierto y; perspectivas de México, en donde parlamentarias y parlamentarios de Latinoamérica, académicos y funcionarios resaltaron la importancia de este ejercicio así como los principales retos en la materia.



@NoticiaCongreso


Relacionadas