Senadoras y senadores reconocen 65 aniversario del voto de la mujer en México

03 de Julio de 2020




El 3 de julio de 1955 las mujeres en México, acudieron por primera vez a emitir su voto en una elección federal, lo que significó un avance determinante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país.  A 65 años de aquel acontecimiento, la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, recordó que en la Cámara de Senadores se aprobó una reforma en materia de paridad de género que garantiza a las mujeres su derecho a participar en espacios políticos y de gobierno.

 
  • A través de su cuenta de twitter, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Senador Ricardo Monreal Ávila, mencionó que este suceso permitió a las mujeres garantizar su derecho de participación en la política, lo que ha permitido que en la actualidad ocupen espacios de gran relevancia. También destacó que actualmente en el Senado se cuenta con una legislatura paritaria y la Mesa Directiva es liderada por una mujer.

     

    El coordinador Parlamentario de Acción Nacional, Senador Mauricio Kuri González, hizo un reconocimiento a todas sus compañeras de bancada “quienes trabajan por un México más justo y equitativo”. Al pronunciarse por este hecho histórico, también celebró que en la LXIV Legislatura se contemple la paridad de género.

     

    “El aniversario del voto femenino en el país es motivo para recordar una de las leyes aprobadas en el Senado”, así lo señaló el Coordinador Parlamentario del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la vez que subrayó que hace unos meses se avalaron por unanimidad reformas para erradicar la violencia política contra las mujeres e hizo votos para seguir construyendo una democracia plena.

     

    Las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir a diputados federales de la XLIII Legislatura, luego de que Adolfo Ruiz Cortines, entonces presidente de México, promulgó el 17 de octubre de 1953 las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.




@NoticiaCongreso


Relacionadas