Cámara de Diputados avala armonización legislativa para entrada en vigor de T-MEC

30 de Junio de 2020


  • En sesión extraordinaria las y los legisladores de la Cámara de Diputados avalaron el paquete de minutas remitidas por el Senado de la República, referentes a la armonización legislativa requerida para la entrada en vigor del tratado comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.


    Las minutas aprobadas en lo general y lo particular corresponden a las leyes federales de Propiedad Industrial; Derechos de Autor, Infraestructura de la Calidad y al Código Penal Federal.


    La minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial contiene nuevas disposiciones para salvaguardar las invenciones orientadas con un fin comercial o industrial; otorga mayor certeza a los creadores, incentiva la innovación, previene los actos que atenten contra la propiedad industrial y establece sanciones y penas al respecto. El nuevo ordenamiento que también abroga la Ley de Propiedad Industrial fue aprobado con 367 votos a favor, cero en contra y una abstención.

  • Sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados

Con el fin de ampliar la capacidad productiva, fomentar el comercio internacional y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor; las y los diputados avalaron también con 367 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Infraestructura de Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. 


  • Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
  • Asimismo, con 369 votos a favor, cero votos en contra y una abstención; las y los legisladores aprobaron la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Derechos de Autor para actualizar la protección de obras en el entorno digital, además, armoniza los contenidos de la legislación en materia de autor con el conjunto de tratados administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.


    La Cámara de Diputados también aval con 364 votos a favor, cero en contra y una abstención, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal para establecer sanciones a delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales  y cable, y a quieres adquieran productos pirata como películas y libros. Todos los proyectos de decreto fueron remitidos al Ejecutivo Federal para su publicación.


@NoticiaCongreso


Relacionadas