Se pronuncian legisladores en el Senado de la República sobre reformas logradas para la entrada en vigor del T-MEC

30 de Junio de 2020



 

El Senado de la República avaló en Periodo Extraordinario cinco dictámenes y un acuerdo para armonizar diversos ordenamientos legales frente a la entrada en vigor el próximo primero de julio del Acuerdo Comercial entre México Estados Unidos y Canadá.

 

Al respecto, legisladores de los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República se pronunciaron sobre los trabajos y los consensos logrados para sacar adelante los trabajos.

 

  • El primero en hacer uso de la tribuna fue el Senador Antonio García Conejo (PRD), quien resaltó el trabajo y acuerdo de los Grupos Parlamentarios para contribuir a que el instrumento comercial dote de los resultados esperados a las y los ciudadanos durante esta emergencia sanitaria y propicie mejores condiciones al desarrollo entre los países que suscriben dicho tratado.  

     

    La Senadora Sasil De León Villard (PES) reconoció la labor y voluntad de las y los senadores de todas las bancadas, sociedad civil y Gobierno para lograr los consensos necesarios en la modernización del marco normativo de cara a la entrada en vigor del instrumento comercial, ya que brindará herramientas legales y certidumbre a los involucrados para poder salir de forma acelerada de este periodo económico complejo.

  • Periodo Extraordinario en el Senado de la República 

 

Al señalar que el T-MEC es un instrumento clave para el fortalecimiento económico de América del Norte, la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) enfatizó que los cinco ordenamientos jurídicos que se están armonizando para la entrada en vigor del T-MEC asegurarán mayor generación de empleo, inversión extranjera, competencia económica, así como todas las condiciones para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

 

En tanto, el Senador Manuel Velasco Coello (PVEM) expresó que nuestra nación se consolidará como parte del bloque económico más grande y con más futuro en el mundo, ya que con el tratado se estrecharán lazos con los países del norte y se acrecentará la relación comercial, lo que convertirá al país en uno de los destinos preferidos a nivel global de la inversión extrajera directa y será un catalizador de crecimiento, avance tecnológico y bienestar para los sectores más vulnerables.  


  • Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República
  • En cambio, el senador Dante Delgado Rannauro (MC) subrayó que el tratado no hará “magia”, pues se necesita construir un andamiaje legal que genere certidumbre, confianza en la inversión, innovación y el desarrollo, así como contar con un gobierno capaz de generar lazos de confianza con los empresarios locales, gobiernos de los estados y con empresarios extranjeros. Indicó que la entrada en vigor de este ordenamiento contribuiría a dinamizar la economía, revitalizar las cadenas productivas y “enderezar” la relación con Estados Unidos y Canadá.

     

    La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) señaló que no sólo se activará un nuevo acuerdo comercial, sino la visión de un México más competitivo e incluyente que busca elevar las condiciones de vida de la población de los tres países que lo conforman; indicó que una buena implementación de este documento significa que las leyes e instituciones faciliten llevar el instrumento del papel a la realidad mediante la coordinación con los países socios para facilitar el comercio.

 

Luego de enlistar los seis instrumentos que se armonizaron para la entrada en vigor del T-MEC, el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) refrendó que estos dictámenes se avalaron por unanimidad por las y los integrantes de las Comisiones de trabajo, con el objeto de dotar al país de herramientas y elementos jurídicos para fortalecer su papel en las relaciones comerciales con los países vecinos. Lamentó que las acciones del Gobierno Federal contradicen el espíritu del tratado, sobre todo respecto a la cancelación de proyectos e inversiones.

 

Finalmente, el Senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) destacó el esfuerzo conjunto de los Grupos Parlamentarios para sacar adelante estos ordenamientos y expresó su reconocimiento al sector empresarial del país por establecer propuestas, las cuales se aceptaron e incorporaron. Señaló que los cinco instrumentos jurídicos se aprobaron por unanimidad al igual que el Acuerdo de Cooperación Ambiental, por lo que resaltó que “si podemos lograr acuerdos fundamentales para el país”.


@NoticiaCongreso


Relacionadas