En Periodo Extraordinario Senado avala dictámenes para armonizar marco legal para entrada en vigor del T-MEC

29 de Junio de 2020

  • Sesión extraordinaria en el Senado de la República


En sesión extraordinaria el Senado de la República debatió los cinco dictámenes relativos a la armonización legislativa de la entrada en vigor del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, correspondientes a las leyes federales de Propiedad Industrial; Derechos de Autor, Impuestos Generales de Importación y Exportación; Infraestructura de la Calidad; así como reformas al Código Penal Federal y Ley Aduanera, mismos que fueron votados en lo general y particular de manera individual.

 

Sobre el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y se abroga la Ley de la Propiedad Industrial, la cual busca proteger a la industria mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención, así como promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial y la difusión de los conocimientos tecnológicos del país. El dictamen se avaló en lo general con 106 votos a favor y dos en contra. El pleno aceptó dos reservas, una de la senadora Claudia Ruiz Massieu al artículo 5 y otra al artículo 402 presentada por el senador Miguel Ángel Mancera.

 

Posteriormente, se aprobó en lo general con 99 votos a favor y tres en contra, dictamen con reformas y adiciones a la Ley Federal de Derecho de Autor, a fin de establecer medidas tecnológicas de protección, información sobre la gestión de derechos y lo conducente a los proveedores de servicios de internet. Al no aceptar ninguna reserva, el dictamen quedó avalado en sus términos.

 
  • En tanto, con 101 votos a favor y tres en contra, se avalaron en lo general reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal, las cuales establecen sanciones a delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y cable. En la discusión en lo particular, no se aprobaron propuestas de modificación al documento, por lo que el dictamen se avaló en lo general y en lo particular.

     

    Con el objetivo de implementar por primera vez en el país la aplicación de un número de identificación comercial como un instrumento para agilizar la entrada y salida de mercancías o suspender a agentes aduanales e importadores que intenten introducir mercancías que no correspondan al registro, las y los senadores aprobaron en lo general con 95 votos a favor, dos en contra y una abstención, expedir la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como reformas y adiciones a la Ley Aduanera.

  • Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República
 

Con 95 votos a favor y tres en contra, con el propósito de garantizar la calidad de los productos que se comercializan en México, también se aprobó expedir en lo general, la Ley de Infraestructura de la Calidad y abrogar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. En la discusión en lo particular, se avaló una reserva al artículo 11 presentada por el senador José Narro Céspedes.

 

El dictamen por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor, al Código Penal Federal, así como la Ley de Infraestructura de la Calidad se remitieron a la Cámara de Diputados para seguir con su proceso legislativo. Mientras que el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 
  • También, las y los senadores avalaron en lo general y en lo particular, con 95 votos a favor y uno contra, el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre las tres naciones, el cual tiene como propósito modernizar y mejorar la efectividad de la cooperación ambiental; promover políticas públicas comerciales y ambientales; así como conservar, proteger y mejorar el medios ambiente, los desafíos y prioridades en el tema. El documento se remitió al Ejecutivo Federal.

     

    Previo a la votación de los dictámenes, las y los senadores debatieron en torno a estos cinco ordenamientos jurídicos, reconocieron el trabajo realizado por todos los grupos Parlamentarios, la sociedad civil y el gobierno federal.


@NoticiaCongreso


Relacionadas