Analizan en Senado Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental

23 de Junio de 2020




En el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC, en el Senado de la República, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático analizaron con funcionarios del Gobierno Federal, el acuerdo en materia de Cooperación Ambiental, ECA, por sus siglas en inglés.

 

En esta reunión a distancia, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la senadora Gina Andrea Cruz Blackdege, del PAN, subrayó que es importante que dicho acuerdo se apruebe y se remita a la Mesa Directiva a fin de que sea considerado en el siguiente periodo extraordinario de sesiones.

 

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos de Morena, resaltó la importancia que tuvo esta reunión, ya que permitió avanzar en la materia e hizo votos por poder llegar a consensos entre las y los senadores.

 
  • Por su parte, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climático, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué del Partido Verde Ecologista de México, puntualizó que el T-MEC necesita de este acuerdo para que exista una cooperación entre los tres países de América del Norte de manera sustentable. “Todo acuerdo que sea en beneficio del medio ambiente, será en beneficio de los mexicanos”.

     

    En ese sentido, la Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, dijo que uno de los elementos que hace del T-MEC un acuerdo de última generación es que no solo busca elevar la competitividad de América del Norte, sino la calidad de vida de los tres países y hacer esta región más sustentable.

     
  • Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental 

    Fue suscrito en 2018 como uno de los acuerdos paralelos al T-MEC, el cual tiene entre sus objetivos promover políticas de apoyo mutuo, así como fortalecer y modernizar la cooperación entre las tres naciones frente al cumplimiento de las leyes en la materia, así lo recordó para los asistentes Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ricardo Aranda Girard, Director General de Disciplinas de Comercio Internacional, de la Secretaría de Economía, señaló que durante la negociación de este instrumento los países del Norte acordaron que se deben reflejar los compromisos ambientales, los cuales serán exigibles bajo el mecanismo de solución de controversias del tratado.

 
  • Acuerdo de Cooperación Ambiental

    Consta de 17 artículos en los que se establece un marco para modernizar la colaboración en la materia entre México, Estados Unidos y Canadá; también sustituirá al Acuerdo Ambiental de América del Norte, ACAAN, suscrito paralelamente al TLCAN.

  • Este instrumento obliga a las y los ciudadanos a cumplir su propia legislación ambiental, así como los tratados multilaterales del que la nación es parte, esto lo estableció el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internaciones de la Semarnat, Rodolfo Godínez Rosales, quien también enfatizó que este acuerdo refuerza la aplicación de la regulación ambiental en México.

     

    Finalmente, el Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, hizo votos por continuar el apoyo para este acuerdo, el cual tiene su origen en el instrumento comercial de 1994 y fue el primero en lograr una organización que siguiera el impacto del comercio en el medio ambiente, convirtiéndolo en un mecanismo innovador que ha traído beneficios concretos en términos de cooperación para el país.

     



Relacionadas