Senadora Fernández Balboa propone establecer Congreso a distancia

17 de Junio de 2020


  • Senadora Mónica Fernández Balboa (Morena)


La Senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, propuso un paquete de iniciativas para incorporar la facultad de las Cámaras del Congreso de la Unión de celebrar sesiones a distancia por motivos de salud, desastre natural, emergencia sanitaria (como el caso de la pandemia por COVID-19) o cualquier otra causa extraordinaria que impida que las y los legisladores puedan concurrir en un mismo lugar de manera presencial.

 

La primera propuesta reforma los artículos 63, 64, 65, 67, 68, 70, 78 y 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que las sesiones a distancia podrán realizarse desde distintos puntos del territorio nacional de manera remota utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

 

Asimismo, se plantean reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, para establecer la posibilidad de realizar la junta previa o sesión consultiva bajo esta modalidad.

 

De acuerdo con la senadora Fernández Balboa, la tercera propuesta reformaría diversos artículos del Reglamento del Senado y adicionaría un apartado denominado “De las sesiones y reuniones a distancia”, el cual establece la forma y los términos para realizar dichas reuniones.

 
  • La legisladora subrayó que con estas propuestas las sesiones ordinarias y extraordinarias a distancia contarán con un sistema de validación de sus decisiones mediante la firma electrónica avanzada, elemento que dotarán de validez y sustento jurídico a las resoluciones que se establezcan.

     

    La iniciativa relacionada a reformas a la Constitución se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constituciones y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República; mientras que las propuestas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del Senado se remitieron para análisis a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.




@NoticiaCongreso


Relacionadas