Analizan modificaciones a ordenamientos jurídicos previo a la entrada del T-MEC

10 de Junio de 2020




En el marco del proceso legislativo para reformar diversos ordenamientos jurídicos a fin de armonizarlos con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Junta de Coordinación Política del Senado de la República realizó una reunión a distancia con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para conocer sus planteamientos sobre el tema.
 

  • Para la discusión de estas modificaciones legales se requiere de un período extraordinario de sesiones, el cual deberá acordarse de manera conjunta con todos los grupos parlamentarios y, de llevarse a cabo, se realizará con las precauciones sanitarias correspondientes.

    Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila.

 
  • Los planteamientos, observaciones y preocupaciones planteados en este encuentro coadyuvarán en el análisis del trabajo legislativo correspondiente. Desde el inicio de estos trabajos, el Senado ha estado atento, comprometido y con una clara responsabilidad de lo que representa y de lo que se debe realizar para implementar el Tratado.

    Presidenta de la Mesa Directiva, Senadora Mónica Fernández Balboa.

 

Al hacer uso de la palabra, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó su compromiso por trabajar en conjunto para que la entrada en vigor del Tratado se realice de manera clara, efectiva y eficiente; que dote de seguridad jurídica a cualquier actor dentro de la comercialización de productos mexicanos en el exterior. Sobre las acciones para reactivar la economía, Salazar Lomelín expuso que, entre otras cosas, se debe promover la inversión y fomentar el empleo a través de una clara y buena aplicación del Tratado.

 
  • Finalmente, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que a diferencia de otros países, la nación mexicana cuenta con una “palanca para la reactivación”, la cual puede hacer la diferencia en la recuperación económica de nuestro país.

     

    Cabe recordar que son seis los ordenamientos jurídicos que deben ser actualizados antes de la entrada en vigor del T-MEC: la Ley de Protección a la Innovación Industrial, la cual abrogaría la Ley de Propiedad Industrial; modificaciones a la Ley de la Infraestructura de la Calidad, a la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal Federal en materia de grabaciones no autorizadas a material cinematográfico; reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y  Exportación, y a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

  • Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila

@NoticiaCongreso


Relacionadas