Necesario intensificar la cooperación regional e impulsar agenda de cooperación post-pandemia: diputada Laura Rojas

09 de Junio de 2020


  • Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández 


Durante el “I Diálogo virtual entre presidentes de los poderes legislativos de Latinoamérica” la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Laura Angélica Hernández Rojas, manifestó la necesidad de que los gobiernos intensifiquen la cooperación regional en materia de ciencia, tecnología e innovación, para no seguir dependiendo de los países desarrollados para garantizar la salud de nuestras poblaciones, en este caso en el desarrollo de una vacuna o cura para el COVID-19 o cualquier enfermedad”.


En el encuentro realizado de manera virtual, parlamentarios y especialistas analizaron la función de los poderes legislativos en la democracia del siglo XXI. La diputada mexicana, dijo que la aparición del COVID-19 ha significado un parteaguas para los distintos países, no sólo en términos sanitarios, económicos y sociales, sino que ha planteado desafíos nunca antes vistos para el funcionamiento de las instituciones.


En el caso de México, explicó que se deberá adecuar a la brevedad el marco jurídico que permita al Congreso, funcionar a plenitud ante cualquier contingencia que se presente en el futuro.


  • La pandemia evidenció las deficiencias estructurales de muchos países de la región latinoamericana, sistemas de salud débiles y fragmentados, además de una gran cantidad de personas que trabajan en el sector informal sin ningún tipo de seguridad social y que con la emergencia sanitaria han quedado en total indefensión económica.

    Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández


  • Asimismo, señaló que es fundamental que los poderes legislativos tengan un compromiso a favor del medio ambiente y contra el cambio climático. 


    Al finalizar, se refirió a  la propuesta que promueve con otros grupos parlamentarios, para garantizar un Ingreso Mínimo Vital, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y evitar su cierre masivo. De igual forma, se debe diseñar un presupuesto para el siguiente año que privilegie la reapertura de empresas, la recuperación del empleo, al mismo tiempo que fortalezca los sistemas de salud y que siente las bases de mucho mejores sistemas de seguridad social”.


    En este encuentro, participó también la diputada Gabriela Cuevas Barrón en su carácter de Presidenta de la Unión Interparlamentaria, quien señaló los temas urgentes que los congresos deben atender: el acceso a la salud, políticas frente a la crisis económica y el cambio climático, así como temas de gobernabilidad, democracia y derechos humanos.




@NoticiaCongreso


Relacionadas