Diputados presentan iniciativa de Ingreso Básico Ciudadano

08 de Junio de 2020




Con el fin de establecer el derecho a un ingreso básico a través de reformas a diversos artículos constitucionales, diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios presentaron la iniciativa de ley de Ingreso Básico Ciudadano.


  • Dicha iniciativa ha generado un amplio consenso entre los grupos parlamentarios, por ello hago un exhorto al gobierno de la República a implementar acciones que eviten la caída de la economía. El poder legislativo seguirá contribuyendo con propuestas para apoyar a las y los mexicanos.

    Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández


En tanto, la diputada Lorena Villavicencio (Morena) comentó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo lo propio y exhortó a todos los países de Latinoamérica a tomar acciones para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria por COVID-19.


Es por ello que diversos grupos parlamentarios promueven la propuesta de reformar los artículos constitucionales 4 y 35 para establecer el ingreso básico como un derecho y consolidarlo a través de un apoyo económico que garantice línea de bienestar.


  • Por su parte, el coordinador parlamentario, diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC), expuso que el confinamiento por la pandemia ha generado una crisis económica en México, por ello resaltó la importancia de establecer el ingreso básico para la reactivación económica.


    En ese mismo sentido, la diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena), presidenta de la Unión Interparlamentaria, refirió que 500 millones de personas a nivel global pueden ser orilladas a la pobreza por los efectos de la pandemia. Por tanto, el país requiere el diseño de políticas de corto y largo plazo para apoyar a las personas afectadas por los diversos fenómenos.


  • Iniciativa

    La iniciativa contempla acciones inmediatas como el apoyo temporal a quienes perdieron sus ingresos a causa del COVID-19, pero también de largo plazo, es decir, otorgar un ingreso básico para todos los ciudadanos. Su principal objetivo es evitar que los índices de pobreza y pobreza extrema aumenten en el país.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) apuntó que siete países europeos trabajan en otorgar un ingreso básico, al considerar que es una de las mejores maneras de apoyar a la economía. Y destacó que la propuesta de ingreso básico deberá ser independiente de todos los programas sociales.


Por último, exhortó a consensar la iniciativa con todos los partidos políticos para fortalecer la economía y los derechos humanos. 



Relacionadas