Senadoras piden garantizar la paridad y erradicar la violencia política de género

08 de Junio de 2020


Al participar en la modalidad a distancia, en la Jornada de Parlamento Abierto por una “Paridad Total sin Violencia Política” organizado por el Congreso de Chiapas, la Presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado a las y los legisladores federales y locales a trabajar en armonía, con el objetivo de consolidar una auténtica transformación que se traduzca en una democracia paritaria.


La senadora Fernández Balboa destacó las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, las cuales tienen como objetivo garantizar la paridad y erradicar la violencia política de género; indicó que con dichas reformas “el país avanza, por primera vez, sin retrocesos y de manera sistemática, contundente y con certidumbre institucional, hacia un México con igualdad”.

 
  • Quedan retos pendientes en la materia, como la homologación de las leyes electorales locales, vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas, la protección de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, así como su representación en los congresos estatales y ayuntamientos.

    Senadora Mónica Fernández Balboa

 
  • Por su parte, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), planteó que las reformas en materia de violencia política de género y paridad son esenciales para que las mujeres puedan ejercer sus derechos libres de violencia y en condiciones de equidad.

     

    Finalmente, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) apuntó que las mujeres que ocupen espacios de toma de decisiones no pueden ser violentadas, por lo que es fundamental empoderarlas y hacerlas respetar a lo largo del proceso político. Por lo anterior, comentó que es necesario crear leyes que permitan construir estructuras de poder y brindar diversas herramientas para que las mujeres puedan decidir en función del voto.



@NoticiaCongreso


Relacionadas