Diputados analizan avances y retos de la Plataforma Digital Nacional

05 de Junio de 2020


  • Con el fin de conocer los avances, retos y perspectivas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), las y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Corrupción de la Cámara de diputados se reunieron con el titular del organismo, Ricardo Salgado Perrilliat.


    En reunión a distancia, el presidente de la Comisión Óscar González Yáñez (PT), planteó considerar como parte de este sistema a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda, ya que el SNA tiene facultades muy considerables.


    Asimismo, destacó la necesidad de que todas las entidades se incorporen a la plataforma Digital Nacional para así fortalecer el sistema anticorrupción.

  • Ricardo Salgado Perrilliat.

Por su parte, la diputada Ximena Puente de la Mora (PRI), preguntó cuál es el impacto que tiene la Plataforma Nacional Digital en los estados y como puede ayudar la Comisión de Transparencia.


El diputado José Luis Montalvo (PT), señaló la necesidad de conocer los avances en los sistemas de denuncias locales y destacó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), instrumentó una plataforma de alertadores aplicable a funcionarios federales.


En su intervención, Ricardo Salgado Perrilliat expuso los trabajos para tener, al menos, seis sistemas interconectados en todo el país; declaraciones patrimoniales, servidores púbicos sancionados, servidos que intervienen en las contrataciones, compras públicas, sistema nacional de fiscalización y uno de denuncias anónimas para actos de corrupción, a través de la Plataforma Digital Nacional.


  • Destacó que se trabaja en sistema de declaraciones patrimoniales interconectado con la Plataforma Digital Nacional, ya que a la fecha no se cuenta con uno. Señaló que para el fortalecimiento de este sistema se puede, a nivel local, vincular el registro público vehicular con la declaración patrimonial del servidor público, y a nivel federal, los sistemas financieros y el fiscal.


    Asimismo, mencionó que se prevé que para julio se tenga el proyecto de un programa transversal para la medición de la corrupción; señaló que el propósito es saber cuánto se gasta en el país para el combate a la corrupción.


    Por último, destacó que los cuatro ejes de trabajo del SNA son corrupción e impunidad, arbitrariedad y abuso del poder, mejora de gestión y puntos de contacto del gobierno con la sociedad, e involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción.



Fuente:

https://bit.ly/3eV1dnb


@NoticiaCongreso


Relacionadas