Diputados, funcionarios y atletas acuerdan no eliminar el Fodepar

03 de Junio de 2020




En Parlamento Abierto, integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, funcionarios federales y atletas manifestaron su desacuerdo a la propuesta de eliminar el Fondo de Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).


En el encuentro a distancia, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que como resultado del análisis a la iniciativa que prevé eliminar diversos se acordó la continuidad del fideicomiso, al ser un buen instrumento para administrar los apoyos al deporte. Aseguró que la intención es fortalecer y transparentar este tipo de apoyos para apoyar oportunamente a los deportistas.


El Presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas Contreras (PES), se pronunció por no eliminar el Fodepar, puesto que “el fondo es una herramienta de apoyo a los atletas”; en cambio, pidió que se hagan algunas modificaciones para evitar decisiones que favorezcan intereses personales.


Por su parte, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), comentó que el Parlamento Abierto tiene la finalidad de intercambiar, conocer los puntos de vista y aportaciones de especialistas y deportistas sobre el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).


En tanto, Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), explicó que el fideicomiso es utilizado para contratar entrenadores, transportación, alimentos hospedaje, así como para adquirir equipos multidisciplinarios, material, vestuario, calzado, gestión de trámites administrativos, asistencia médica y científica y todo aquello relacionado con el deporte de alto rendimiento.


  • Por ello, su eliminación pondría en riesgo los Juegos Olímpicos, porque ayuda directamente a los deportistas y a las actividades que contribuyen al alto rendimiento en México.


    Juan Bautista Gómez Moreno, Presidente de la Comisión de Apelación Arbitraje del Deporte, consideró indiscutible la no cancelación del Fodepar, pero propuso suplirlo con una figura jurídica administrativa con procesos simples, efectivos, selectivos y transparentes.


    Por último, Jesús Perales Navarro, Director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, y Presidente de la Federación Mexicana de Voleibol e integrante del Consejo de Eventos Especiales de la Federación Internacional de esta disciplina, calificó al Foderpar como una herramienta de gran bonanza para los competidores; sin embargo, apuntó que el presupuesto al deporte ha sido muy castigado, por lo que propuso generar mecanismos para que los recursos lleguen a los deportistas.

  • Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Conade

@NoticiaCongreso


Relacionadas