Analizan funcionamiento del Fonden en Parlamento Abierto

29 de Mayo de 2020




La y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados analizaron con gobernadores, funcionarios federales y organismos no gubernamentales la viabilidad y funcionamiento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).


Esto porque a través de Parlamento Abierto a distancia, la y los legisladores de la Jucupo revisarán la viabilidad de cada uno de los fideicomisos, así como la forma que ejercen los recursos que se les destinan en el Presupuesto de Egresos de la Federación.


En el primer ejercicio la mayoría de los asistentes coincidieron en que no se puede prescindir de fondos para atender emergencias por fenómenos naturales, por lo que existen elementos suficientes para mantener el Fonden.


  • La intensión del Parlamento Abierto es conocer las ventajas y desventajas de los instrumentos que tenemos actualmente, para así analizar si es necesario un cambio de esquema o si debemos mantener el que tenemos.

    El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo (Morena)


Asimismo, mencionó que el debate en torno a la iniciativa presentada por la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) es básicamente revisar si algunos fideicomisos creados son la mejor manera o no de administrar ciertos recursos, programas y apoyos.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), aseguró que el ejercicio de Parlamento Abierto enriquecerá la preparación de un dictamen que garantice una gestión pública adecuada, que permita mantener y mejorar el cumplimiento de las metas del Fonden.


En tanto, el gobernador del estado de Guerrero y presidente de la Comisión de Protección Civil de la CONAGO, Héctor Astudillo Flores, solicitó que la iniciativa sea analizada de fondo; además, dijo estar de acuerdo con que existan mayores precisiones en el tiempo de respuesta y operativos, así como que exista una mayor transparencia por parte del Fideicomiso.


  • David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, expuso que el Fonden no solo es un fideicomiso para atender emergencias y desastres, sino una red de bienestar social que permite la reactivación económica local y la generación de empleos de mediano y corto plazo.


    En su intervención, David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, consideró necesario el fortalecimiento del Fonden, ya que incluso gobernadores han simulado desastres.


    Señaló además que se debe dar mayor importancia al trabajo preventivo y generar un mecanismo de respuesta más ágil que fortalezca la fiscalización.




@NoticiaCongreso


Relacionadas