Diputados presentan proyecto de iniciativa de Ley General de Aguas

29 de Mayo de 2020




  • Con el fin de integrar la transversalidad del derecho humano al agua, así como establecer el ordenamiento y regulación hídrica conforme a las condiciones particulares de cada región del país, las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados presentaron el proyecto de iniciativa de la Ley General de Aguas.


    En reunión a distancia, el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena) explicó que la propuesta está construida con la participación de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, usuarios de riego y cámaras empresariales; sin embargo, esto no significa que aún no se puedan realizar cambios al dictamen.


  • Diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena)

    La iniciativa será dada a conocer el próximo 4 de junio en reunión virtual, donde se prevé la participación de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.

Asimismo, señaló que existen tres iniciativas más y en conjunto se integrará una sola para conformar la Ley General de Aguas. “La dictaminaremos en el mes de agosto y en septiembre se prevé presentarla al Pleno de la Cámara de Diputados”.


Por su parte, el presidente de la Fundación Cántaro Azul, Fermín Reygadas, resaltó que la iniciativa refleja las expresiones de más de siete mil personas, ya que hace ocho meses la Comisión realizó una serie de foros en el país con el fin de resolver la problemática.


También se pronunció porque la iniciativa aporte presupuesto suficiente, que incluye un sistema de concesiones que den certeza jurídica o reconozcan a la sociedad y al medio ambiente al integrar la corresponsabilidad, calidad y equidad en la prestación de los servicios de agua y saneamiento.


En su intervención, el diputado Juan Espinoza Eguia (PRI) apuntó que el borrador de la iniciativa vulnera el actuar de la Conagua, además destacó la falta de claridad en las concesiones cortas, así como la transmisión de las propias concesiones y de los derechos de uso de agua por decreto o permisos.


La diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena) pidió que el proyecto sea incluyente, representativo y que refleje equilibrio entre los sectores involucrados, además que permita al Estado garantizar el derecho al agua.


El legislador Mario Mata Carrasco (PAN), anotó que uno de los temas de mayor interés es la inclusión de la ciudadanía y el porcentaje de participación de usuarios en los consejos de cuenca, por lo que analizarán el documento a fin de hacer propuestas que se reflejen en la iniciativa.


@NoticiaCongreso


Relacionadas