Analizan iniciativas para salvaguardar derechos y remuneraciones de la industria artística

29 de Mayo de 2020




Las y los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados analizaron las propuestas de investigadores y especialistas respecto a las garantías de los creadores y usuarios de la red, así como las nuevas tecnologías digitales, telecomunicaciones e Internet.


Durante el conversatorio a distancia, “Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: la Copia Privada”, el presidente de la Comisión, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), señaló la importancia de escuchar propuestas de expertos y la comunidad cultural para analizar el tema de la copia privada y así impulsar el desarrollo de la comunidad artística y de compositores.


Asimismo, anunció que se realizará parlamento abierto para escuchar las proposiciones de la comunidad cultural y en conjunto integrar una carpeta que sustente las decisiones legislativas.


Por otra parte, se pronunció por armonizar y fortalecer las cadenas de valor de la industria cultural-creativa, tecnológica y electrónica para beneficiar a los usuarios a través de las múltiples plataformas que se tienen en el Siglo XXI.


En tanto, el vicepresidente del Consejo Directivo de la Cámara Industrial de la Radio y la Televisión, Efrén Huerta Rodríguez, calificó la iniciativa como un acto de justicia, ya que reconoce el talento creativo de los autores.


Señaló además la necesidad de dotar de derechos claros que protejan y garanticen una rentabilidad adecuada de la obra y sus creadores, para ampliar el patrimonio artístico y cultural del país.


Fernando Zapata López, especialista en derechos de autor y fundador de Zapata & Ríos, Abogados y Asociados, con sede en Colombia, apuntó que países en desarrollo tienen a la tecnología como un modelo de negocio rentable que se vincula con el derecho de autor para la protección de las obras.


En su intervención, Ana de Saracho, Abogada especialista en telecomunicaciones y directora de Regulación en Telefonía México, señaló que la pandemia ha hecho evidente la necesidad de conectividad de los usuarios


  • En representación de los autores, Lucía Carreras, productora y guionista de cine, consideró ideal que el Instituto Nacional del Derecho de Autor sea quien distribuya la compensación impulsada en la iniciativa. “Es necesario que la iniciativa prospere para hacer efectiva la remuneración compensatoria”, subrayó.


    Por su parte, Luis Octavio Martínez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), mencionó que la novedad de la iniciativa se basa en la remuneración compensatoria que se pretende establecer. Explicó que se trata de una imposición o gravamen que es sinónimo de carga, no de impuesto, entre dos particulares que no tienen vínculo jurídico y no media consentimiento alguno.



@NoticiaCongreso


Relacionadas