Realizan conversatorio virtual con parlamentarios de AL y el Caribe

28 de Mayo de 2020


Las y los líderes parlamentarios de América Latina y el Caribe se reunieron en modalidad a distancia con el objetivo de realizar un conservatorio virtual para analizar los retos y desafíos para las naciones de dicha región en el contexto de la emergencia sanitaria global por COVID-19.

 
  •  En América Latina se está viviendo un considerable aumento de decesos simultáneos debido al virus; ya casi se llega al millón de casos confirmados y 50 mil decesos.

    Diputada Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Cámara de Diputados.

 

La legisladora indicó que pocas veces en la historia una contingencia había afectado a tantos seres humanos, en todos los niveles y en un corto periodo de tiempo, por lo que consideró que “el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad internacional son el vehículo más efectivo para salir adelante”.

 
  • Se han establecido barreras sanitarias como una forma de cuidar a las y los ciudadanos, el cual debe ser el principal objetivo de todas las naciones, así como establecer una agenda estratégica sobre la base de la diplomacia parlamentaria para la región.

    Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Tomás Massa.

 

El parlamentario argentino se pronunció por establecer una articulación de esfuerzos en los Congresos Latinoamericanos a fin de encontrar soluciones ante las dificultades económicas; refirió que vamos hacia un mundo con pérdida de empleos, dificultades mundiales y procesos de concentración económica, por lo que se debe “construir un vínculo para que nuestros países a través de la diplomacia parlamentaria, encuentren el camino para fortalecer a la región en la salida de la pandemia”.

 

Al conversatorio convocado por la Presidenta de la Cámara de Diputados de México, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, y el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Tomás Massa, asistieron nueve líderes parlamentarios de diversas naciones Latinoamericanas, quienes compartieron sus experiencias, medidas y propuestas para hacer frente al impacto económico generado en la pandemia.

 

En el conservatorio a distancia también estuvieron presentes Mario Cimoli, Secretario Adjunto de la CEPAL; Jarbas Barbosa, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud; y Helmunt Schwarzer, representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.


  • Laura Rojas, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
  • Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina Sergio T. Massa


@NoticiaCongreso


Relacionadas