Urgen a mejorar legislación en materia de feminicidio y violencia de género

28 de Mayo de 2020



 

Con el fin de conocer y revisar las acciones que se realizan para el combate del feminicidio y violencia de género, las y los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se reunieron con el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

 

En el encuentro a distancia, la presidenta de la instancia legislativa, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), señaló que la violencia contra las mujeres ha registrado un incremento en la emergencia sanitaria por COVID-19. Refirió que durante el 2019 hubo más de 3 mil 500 mujeres asesinadas.

 

A decir de la legisladora, la prevención, investigación y procuración de justicia ha fallado en todos los niveles de gobierno. Indicó que algunos fiscales estatales señalan que debido a las reformas en materia penal y judicial quedaron sin la posibilidad de realizar labores de prevención en materia de violencia de género.

 

Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, mencionó la urgencia de construir un marco jurídico específico en materia de feminicidio y homologarlo en todo el país.

 

Detalló que durante la emergencia sanitaria se ha implementado un sistema por el cual la llamada del 911 se vuelve un reporte de predenuncia a fin de que el Ministerio Público dicte la medida de protección correspondiente.

 

También informó que en lo que va del año se han registrado 47 feminicidios en la entidad, ocho casos más en comparación con la cifra del año anterior.

 

De acuerdo con el Fiscal, uno de los principales objetivos es formar una policía cibernética para atender temas de pornografía infantil y sexting. Resaltó la importancia de fortalecer a todos los involucrados en el procedimiento penal: policías, ministerios públicos, tribunales y quienes se dedican a la prevención.

 

En tanto, Dilcya Samantha García Espinosa, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, dijo que el tipo penal del feminicidio está bien construido en la entidad. Subrayó que de 2011 al 2020 se tienen 637 carpetas por feminicidio, de las cuales 353 están judicializadas y 190 sentencias de condena.


  • La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES) cuestionó si la Fiscalía estatal tiene coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las órdenes de aprehensión vigentes contra presuntos feminicidas, y es que existe un margen de impunidad a nivel nacional de 99%.

     

    La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) pidió precisar los datos sobre el incremento de la violencia por confinamiento en la entidad para ayudar en el diseño de una ley que funcione mejor en la operatividad.

    En su intervención, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) expuso los casos de violencia familiar que atendió el Poder Judicial del estado mexiquense y señaló que no todas llegan a la FGR.

     

    La diputada María Guadalupe Román Ávila, señaló que el municipio de Ecatepec tiene los números más altos en feminicidios.

     

    Por otra parte, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) mencionó la necesidad de ampliar la información en materia de conurbación para saber dónde se congrega el gran número de personas y dónde se origina el problema de la legislación interestatal.

     

    La diputada Leticia Gómez Ordaz (PVEM) exhortó a las autoridades a implementar una estrategia integral de sensibilización para los Ministerios Públicos y el personal encargado de la atención a víctimas.

     

    Por último, la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) sugirió la posibilidad de aplicar los procedimientos abreviados. Señaló que a pesar de que el Estado de México se encuentra en los primeros lugares de la violencia de género, solo 10 de sus municipios cuentan con la alerta de género.


 

@NoticiaCongreso


Relacionadas