Analizan en Comisión continuidad del Sistema Eléctrico Nacional

26 de Mayo de 2020

    • Director General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Flores Morcos


La Comisión de Energía de Senado de la República realizó una reunión de trabajo a distancia con el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Flores Morcos, con el objetivo de analizar el acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

 

El presidente de la Comisión de Energía, el senador Armando Guadiana Tijerina (Morena), señaló que es fundamental que se cuide el interés general de la Nación, mediante un equilibro entre la generación de electricidad privada y la del Estado.

 

Respecto a las energías renovables, el legislador Guadiana Tijerina planteó que se debe seguir avanzando en el tema pero que al mismo tiempo se deben aprovechar todos los recursos que el país tiene como los combustibles fósiles. Recordó que para el año 2050 la producción de energías renovables deberá ser de 50 por ciento, por lo que se tiene que “avanzar en este tipo de energías.”


  • Por su parte, el director general de Cenace, Alfonso Flores Morcos , puntualizó que por las circunstancias que atraviesa el país debido a la emergencia sanitaria hay muchas inversiones “paradas”, no sólo la industria eléctrica. Planteó que debido a la emergencia sanitaria la demanda de energía se redujo 10 por ciento, por lo que explicó que es complicado llevar a cabo pruebas, “ya que se puede poner en riesgo la demanda que se requiere para los hogares, hospitales, para todas las nuevas instalaciones”.

     

    Informó que de dos millones 600 mil kiloWatts de capacidad que están en prueba fueron suspendidos, no solo por las características de la generación, sino porque todas sus instalaciones no han sido probadas o garantizadas para conexión. Al referirse a las energías eólicas y fotovoltaicas, indicó que estas energías tomaron relevancia en el año 2019 y actualmente hay una capacidad instalada de cerca de 10 millones de kiloWatts.



@NoticiaCongreso

 

Relacionadas