Diputados y funcionarios de la SRE dialogan sobre repatriación de cuerpos

25 de Mayo de 2020



Las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de conocer las acciones que se emprenden en la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

En reunión a distancia, la presidenta de la instancia legislativa, la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), indicó que la pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad de los mexicanos en el extranjero, en especial en Estados Unidos, ya que al vivir de manera irregular no tienen todos sus derechos.


Asimismo, señaló que hay familias mexicanas en Estados Unidos que están en incertidumbre porque no saben qué hacer para repatriar los cuerpos de sus fallecidos. Además, en el caso de las mujeres víctimas de violencia se requiere que ellas sepan a dónde acudir para proteger sus vidas.

 

Por su parte, la directora general de Servicios Consulares de la SRE, Carolina Zaragoza Flores, destacó que ante la crisis se han mantenido las representaciones de México en el exterior de manera disminuida y en dos fases: una para entregar documentación de manera expedita y otra con la atención en línea.

 
  • En cuanto a los mexicanos que fallecen en el exterior explicó que los documentos son expedidos para que los familiares trasladen los cuerpos, por inhumación o cremación. Sobre la atención a mujeres víctimas de violencia dijo que se les contacta con dependencias específicas de auxilio legal y psicológico.

     

    En tanto, Julián Escutia Rodríguez, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Subsecretaria de América del Norte, informó que ya son casi mil muertos por COVID-19, la mayoría en Nueva York, y que a las familias de todos ellos se les respalda en la repatriación de los cuerpos, tomando todas las medidas sanitarias.



@NoticiaCongreso


Relacionadas