Urgen a homologar tipo penal del feminicidio en el país

25 de Mayo de 2020


  • En reunión a distancia, diputadas de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y del estado de Oaxaca, así como el Fiscal General Estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, coincidieron en la urgencia de homologar el tipo penal del delito de feminicidio en el país.


    La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), mencionó que las reuniones con fiscales y procuradores de justicia tienen como fin generar mecanismos de colaboración que respalden desde el Legislativo el esfuerzo de las entidades por investigar, perseguir, sancionar y homologar el feminicidio.


    Explicó que a través de un trabajo consensuado con entidades federativas y reformas a los códigos penales se estandarizará este tipo penal. Este delito es una de las urgencias que aquejan con mayor gravedad a las mujeres, ya que más de 3 mil 500 mujeres fueron asesinadas en 2019, informó.

  • Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez


Asimismo, expuso que los errores en la investigación, persecución, sanción, así como la impunidad y la falta de reparación del daño en este delito son responsabilidad del Estado, porque implica una falla en la prevención.


Por su parte, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, consideró necesario homologar las metodologías de investigación, las formas de atención a víctimas y la reparación del daño de este delito en todo el país, ya que cada Código Penal entiende el feminicidio de forma diferente y los acontecimientos se registran de manera diversa. Se pronunció también porque cada estado de la República entregue estadísticas a organismos como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.


Señaló que uno de los principales obstáculos, a pesar de que cada vez se reportan más casos en las fiscalías estatales, es que se les siguen otorgando los mismos recursos económicos y hacen falta más para la capacitación del personal, la buena investigación de los delitos, así como el equipamiento adecuado que requieren las unidades de género en todas las procuradurías y fiscalías del país, en especial la de Oaxaca.


Refirió que tan solo en 2016 se registraron un poco más de 20 mil 500 carpetas de investigación y el año pasado se iniciaron 45 mil.


  • Reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados 
  • Por otro lado, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la subcomisión especial para dar atención al tema del feminicidio y violencia contra las mujeres, mencionó que se busca llegar a algunos arreglos normativos que permitan a las fiscalías atender de mejor manera el tema de la violencia de género.


    En tanto, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) externó su preocupación sobre las dificultades lingüísticas para la impartición de justicia; consideró necesaria la cooperación de todos para encontrar una solución a la violencia contra mujeres.


    Por último, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) advirtió que una de las principales complicaciones para el uso del 911 son el acceso a los medios de comunicación en 400 municipios de Oaxaca; por ello se dificulta tener datos de cuántas mujeres son violentadas.



@NoticiaCongreso


Relacionadas