Grupo Plural de seguimiento a COVID-19 remite propuestas

22 de Mayo de 2020




El coordinador del Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del virus COVID-19, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), remitió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente diversas proposiciones con punto de acuerdo que las y los senadores emitieron frente a la emergencia sanitaria, con el objetivo de que sean analizadas y dictaminadas por las Comisiones de trabajo de la Permanente.

 

En la Gaceta Parlamentaria donde se suscribió dicho comunicado se da cuenta de tres documentos, los cuales contienen 192 propuestas hechas por las y los legisladores de diferentes Grupos Parlamentarios para enfrentar la pandemia, establecer acciones para reactivar la economía y procurar la seguridad de las y los ciudadanos.

 

Dentro de las propuestas que contienen dichos documentos se encuentran:

 

Del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Mónica Fernández Balboa estableció un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a suspender la tarifa eléctrica domiciliaria de alto consumo y aumentar los apoyos gubernamentales que reciben los usuarios de suministro básico.

 

Las y los senadores del PAN suscribieron una proposición por la que hacen un llamado al Gobierno Federal a disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, a fin de brindar un mayor estímulo fiscal a la población que se verá afectada por el manejo de la crisis de COVID-19 y la caída del petróleo.

 

Por parte del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Mario Zamora Gastélum propuso exhortar a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que emita como medida emergente ante la crisis de salud, una prórroga para la presentación de las declaraciones anuales y en su caso, establecer un plan de pago para dichas obligaciones.

 

De Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal priorizar la infraestructura, equipo médico, personal, incentivos y apoyos económicos necesarios por encima de los proyectos del Tren Maya, Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Ángeles y Corredor Transístmico.

 

Con el objetivo de implementar un plan económico para proteger las fuentes de empleo mexicanas ante la emergencia sanitaria de COVID-19, sin violar los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio del Estado, las y los senadores que integran el Partido del Trabajo (PT) suscribieron un punto de acuerdo el cual exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales y municipales en la materia.

 
  • El senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, remitió un llamado al Consejo de Salubridad General para que analice y se implementen 30 acciones propuestas para garantizar la vida, economía, seguridad social, laboral y alimenticia de las y los mexicanos, así como establecer mecanismos de colaboración interinstitucional e internacional, con el fin de mitigar los efectos provocados por la pandemia.

     

    Asimismo, una de las propuestas presentadas por el PRD fue la suscrita por el senador Antonio García Conejo, quien emitió un llamado al Ejecutivo Federal para que se implementen medidas de prevención y contención del COVID-19, así como establecer beneficios fiscales para los prestadores de servicios turísticos que se verán afectados ante la pandemia.

     

    Finalmente, la senadora del PES, Sasil de León Villard, realizó un llamado a la Secretaría de Salud y a las 32 entidades federativas para que fortalezcan las acciones de prevención y atención de la salud mental durante la pandemia de COVID-19.





@NoticiaCongreso


Relacionadas