PRD pide apoyar a la cadena productiva del libro y el sector librero

22 de Mayo de 2020




El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, suscribió un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente por el que hace un llamado a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que instrumenten un plan de medidas emergentes a fin de disminuir los efectos de la emergencia sanitaria por COVID-19 en la cadena productiva del libro y en el sector librero del país.

 

En el documento, el legislador del PRD señaló que debido a la suspensión de actividades no esenciales cerraron las librerías y puntos de venta de libros, por lo que la industria editorial en México ha sufrido una caída en la comercialización de libros impresos de 50 por ciento a tasa anual.

 

Asimismo, indicó que antes del brote de la pandemia y el establecimiento de medidas como el confinamiento social en México, 96 por ciento de las ventas de dicha industria se realizaban en librerías; actualmente, el cierre de estos establecimientos agrava la situación de la industria editorial “al poner en riesgo de quiebra a entre 60 y 70 sellos”.

 

En el punto de acuerdo, el senador Mancera Espinosa informó que de acuerdo a la empresa Nielsen Bookscan México, la cual registra operaciones en más de mil 700 puntos de venta en el país, a partir del cierre de dichos establecimientos se han dejado de comercializar 200 mil ejemplares cada semana.

 
  • Ante esta situación, se exhortó a la Secretaria de Cultura para que en el marco de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro convoque a sesionar de manera virtual al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, a fin de analizar la situación actual o proponer medidas urgentes para la reactivación de la cadena productiva del libro y el sector librero.

     

    El punto de acuerdo se turnó de manera directa a la Tercera Comisión de la Permanente, la cual trata asuntos de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas.




@NoticiaCongreso


Relacionadas