MC pide atender salud mental del personal de salud

22 de Mayo de 2020




El senador José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), suscribió en la Gaceta Parlamentaria un acuerdo por el que realizó un llamado a la Secretaría de Salud para que se implemente un plan de acción de larga duración focalizado en la atención a la salud mental del personal de sector salud que ha participado de manera activa durante la contención y atención a la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

En el punto de acuerdo, el legislador de MC estableció que en México las problemáticas enunciadas por el personal del sector salud refieren agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de un grupo de la sociedad que argumenta temer que el virus les sea transmitido. Al respecto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizó un llamado a la población a evitar actos discriminatorios o de violencia contra dicho sector.

 
  • También el senador explicó que la superación de eventos traumáticos por parte del personal de salud demandará un mayor compromiso social y voluntad política en beneficio de personas que “expusieron su vida y la de los suyos con el fin de salvar a otras personas”; destacó que se requiere un plan integral que permita al personal de salud y de enfermería superar estos eventos vividos durante la emergencia sanitaria.

     

    Finalmente, el senador Enríquez Herrera realizó un llamado a la Secretaría de Salud a apoyar y fomentar entre el personal del sector salud actividades de recreación y descanso, que coadyuven en su salud mental y el adecuado desempeño de sus funciones.

  •  

    En el documento se establece que este sector ha presentado algún tipo de afectación emocional y en diversos estudios se ha enunciado que en general, el personal del sector salud tiende a padecer estrés postraumático o estrés traumático secundario, definido como “emociones y conductas resultantes de enterarse de un evento traumático experimentado por otro”.


@NoticiaCongreso


Relacionadas