Acuerdan no eliminar Fidecine diputados y representantes cinematográficos

22 de Mayo de 2020




En reunión virtual de las y los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados con directores y representantes de la industria cinematográfica se acordó no eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).


En el encuentro a distancia, impulsado por el presidente de la Comisión, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), legisladores y representantes dialogaron sobre la iniciativa que reforma y deroga diversos ordenamientos legales en materia de fideicomisos y continuidad de fondos.


Y es que de acuerdo con el diputado Mayer Bretón, tras la presentación de la iniciativa en sesión de la Comisión Permanente el gremio artístico manifestó su preocupación por conocer los alcances de dicha reforma.


Subrayó que la industria del cine labora por el bien de México, por ello reforzará el compromiso con otros órdenes de gobierno para que el fideicomiso se mantenga y se fortalezca.


Por su parte, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) aseguró que el fondo no desaparecerá y se realizará Parlamento Abierto para analizar propuestas sobre la materia.


Asimismo, refirió que el contenido de la iniciativa obedece a la Ley de Austeridad y a la contingencia sanitaria, por ello se pronunció por mantener comunicación permanente para discutir los retos que surgirán. Refirió además que la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, le informó de los acuerdos que existen con el Fidecine y le manifestó su preocupación por el tema.


Cabe señalar que la iniciativa referida fue presentada por la diputada Dolores Padierna Luna a nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario Morena en la primera sesión a distancia de la Comisión Permanente.


Por su parte, el Coordinador de la Subcomisión de Cinematografía, el diputado Carlos Carreón Mejía (PAN), mencionó que es importante conocer los requisitos y análisis de cada uno de los fideicomisos antes de presentar la iniciativa, por lo que pidió retirarla.


En tanto, el director cinematográfico, Guillermo del Toro, resaltó que la relevancia que tiene el cine mexicano en el ámbito mundial ha sido con los recursos que se otorgan, por lo que consideró importante transparentar los fines de la iniciativa y tomar en cuenta las opiniones de la comunidad del cine.


En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Fernando Fuentes, subrayó que esta actividad genera una gran cantidad de empleos, lo que da sustentabilidad al fideicomiso.


Por otro lado, la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, aseguró que las películas nacionales, incluyendo las de ficción y documental, fomentan la transformación mexicana porque abordan situaciones sociales de la actualidad, por ello llamó a que se continúe apoyando su realización, así como la de los festivales de cine.


  • En su momento, la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, resaltó que en 2019 se superó la cifra récord con la producción de 216 películas, por lo que pidió enriquecer los instrumentos de apoyo a la producción y permitir su crecimiento. Al igual que el director y productor, Alejandro González Iñárritu, al mencionar que la industria ha registrado un gran crecimiento, pidió no debilitarlo sino reforzarlo con la duplicidad del apoyo otorgado.


    Asimismo, el director cinematográfico, Alfonso Cuarón, detalló que los estímulos como el Fidecine son fundamentales para el desarrollo de la industria; además, destacó el impacto y credibilidad que tiene el sector en el extranjero.


@NoticiaCongreso


Relacionadas