Analizan diputados y titular de SSyPC acciones ante COVID-19

20 de Mayo de 2020


  • Titular de la SSyPC, Alfonso Durazo Montaño

Con el fin de analizar las acciones que se implementan para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, la y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, así como la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Laura Rojas Hernández, se reunieron con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo Montaño.


En el encuentro a distancia, el titular de SSyPC señaló que la emergencia sanitaria requiere un trabajo coordinado de todas las instituciones para proteger la vida, el patrimonio y la integridad de los mexicanos.


También se abordó la implementación del decreto emitido por el Ejecutivo Federal para regular la participación de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública; Durazo Montaño aseguró que la administración actual ha sido transparente respecto al apoyo que brindan a la Guardia Nacional.


Asimismo, detalló que el acuerdo emitido por el Ejecutivo es complementario al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, aprobada por unanimidad el año pasado.


  • Señaló que con ello se dará funcionabilidad a una disposición constitucional sin implicar algún cambio en la estrategia de seguridad pública. Además, descartó que el decreto referido implique otorgar más atribuciones al Ejército en materia de seguridad.


    Por su parte, el presidente de la Jucopo, el diputado Mario Delgado Carrillo, mencionó que a un año de la creación de la Guardia Nacional se ha realizado un esfuerzo extraordinario; subrayó que la institución tiene actualmente más de 80 mil elementos quienes han dado resultados a pesar de las difíciles condiciones que atraviesa el país por el COVID-19.



@NoticiaCongreso

 

Relacionadas